Nuevamente el presupuesto familiar de los españoles vuelve a sufrir un nuevo impacto y esta vez corresponde a los servicios. El precio promedio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha ubicado para el miércoles de esta semana en 199, 28 euros el megavatio hora, un indicador que supone un incremento de casi 12%, con relación al previo estipulado para hoy, en lo que será su costo más elevado en el mes de noviembre, tras registrar tres alzas consecutivas.
Se tiene previsto que el precio de la electricidad para mañana sea un 29% superior al del miércoles anterior, además casi quintuplica el importe que marcó el pool, durante este mismo miércoles del mes de noviembre del año pasado, cuando alcanzó la cantidad de 43,30 euros. Por otra parte, la electricidad marcará su precio más alto desde el pasado 28 de octubre, cuando los usuarios pagaban 205,05 euros por MWh.
Este incremento en el precio de la luz, posiblemente se deba el déficit de gas en España, una situación que generalmente encarece este servicio 12 veces más. A pesar de este nuevo incremento, el precio del servicio eléctrico continúa levemente por debajo de la barrera de los 200 euros por MWh, un valor que se superó en, el menos, el 70% de los días de octubre y que aún no se ha soprepasado en lo que va del mes de noviembre. De esta manera, el precio promedio de la electricidad en el mercado mayorista, durante los diez primeros días del mes de noviembre se ha ubicado en 156,9 euros/MHh, más de 40 euros por debajo de la media de octubre de 200,06 euros MWh, y casi igual que el precio de septiembre fijado en 156,15 euros MWh.
De acuerdo a informaciones emitidas por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, OMIE, que recoge EFE, el precio máximo de este servicio se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando alcanzará la cantidad de 230,01 euros MWh, mientras que el mínimo será de 171, 81 euros MWh entre las 4:00 y las 5:00.
Por otra parte, los precios de la electricidad registrados en el mercado mayorista inciden diariamente en la tarifa regulada o PVCP, a la que están acogidos, al menos 11 millones de consumidores en España y también sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan este suministro en el mercado libre.
Este encarecimiento en el costo de la electricidad de debe en buena parte a los elevados precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2), que durante el año 2021 ha estado marcando mensualmente máximos históricos.
Varias naciones europeas padecen el alza de los precios del servicio de luz
Otros países de Europa también padecen los altos incrementos en el precio de la electricidad, tal es el caso del Reino Unido, donde el megavatio por hora se pagará mañana a una media de 193 libras esterlinas, es decir 226 euros. En Alemania se pagarán 176,26 euros; en Francia 232, 40 euros; en Italia 232,94 euros y en Portugal el mismo precio que España.