“No debemos desviarnos”, dijo en declaraciones a los periodistas, Víctor Torres, presidente de Canarias, tras visitar una promoción de 13 viviendas en el municipio de Tazacorte, que serán entregadas temporalmente a las familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.
Torres ha insistido en que la unidad de acción “es fundamental”, como ha quedado demostrado en esta Legislatura en la que ha pasado “de todo” como una pandemia de salud, incendios, una grave crisis turística y un aumento en la llegada de migrantes.
Por ahora, los ayuntamientos de Paso y Los Llanos de Aridane han anunciado que empezarán a repartir el dinero recibido, a través de donaciones populares entre los afectados y el Cabildo de La Palma tiene previsto hacer lo propio esta semana.
Ha señalado que la sociedad del árbol de La Palma pide “unirse” a los partidos políticos e instituciones y ante el “desafío desconocido” que plantea la reconstrucción de la isla, cree que “habrá más cosas” que unan, que los que separan.
En esta línea, ha señalado que la intención del Gobierno es que este jueves, en el Consejo de Gobierno, se apruebe un decreto Ley que permita la recalificación de suelos y así promover el "enraizamiento" de las personas a las zonas afectadas por el volcán.
Sin embargo, ha dicho que hay que ser “realistas”, porque la reconstrucción de La Palma tendrá varias fases, que pasarán porque “nadie duerme al aire libre”, habilitar ayudas sociales, adjudicar viviendas temporales por “dos o tres años” y luego se emprenderá la reconstrucción definitiva de las áreas afectadas.
Además, señaló que la orografía de la isla “ha cambiado” por lo que hay que hacer una “planificación realista”. Muchos son los residentes de La Palma que en estos momentos enfrentan serios problemas, tras la pérdida de sus hogares y enseres por las grandes caídas de lava volcánica.
Gobierno de Canarias insiste en la recuperación de La Palma
El presidente de Canarias ha dicho que la carretera a la costa de Los Llanos de Aridane se construirá para promover la recuperación económica, advirtiendo que es necesario evitar que la isla se siga despoblando. “No nos vamos a resignar a que tengan que irse, ellos quieren vivir aquí y haremos lo que sea posible y lo imposible”, agregó.
Mientras tanto, numerosas familias se mantiene alojadas en refugios temporales para resguardarse de los efectos devastadores que están ocasionado las grandes coladas de lava que de desprenden del volcán de Cumbre Vieja y que han arrasado con numerosas infraestructuras en la isla de La Palma, entre ellas: casas, edificios, carreteras, iglesias, avenidas, plazas, cultivos y sembradíos. Muchos de los afectados, no solamente enfrentan la pérdida de sus viviendas, sino también se han quedado sin sus trabajos, especialmente quienes laboraban en los cultivos agrícolas.
Afortunadamente, hasta ahora no se han registrado pérdidas de vidas y solamente se han reportado daños materiales. La intervención oportuna de las autoridades gubernamentales ha evitado que se registren víctimas mortales en medio de fenómeno natural, el cual ya ha superado los 50 días, desde el inicio de las erupciones volcánicas ocurrido el pasado domingo 19 de septiembre.