El vice consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, y la directora de Modernización y Calidad de Servicios, Alicia Álvarez, han presentado esta mañana, en la Casa de Salazar de Santa Cruz de La Palma, el registro único y el sitio web que facilitará, en la medida de lo posible, la entrega de las ayudas correspondientes a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja y les brindará toda la información necesaria sobre la emergencia.
En coordinación con el Gobierno central, el Cabildo de La Palma y los municipios afectados por las erupciones del volcán de Cumbre Vieja, el ejecutivo regional pone en marcha el sitio web infovolcanlapalma.org para que tanto las víctimas como los medios de comunicación y cualquier otro ciudadano puedan acceder a toda la información necesaria sobre la situación de emergencia y la ayuda disponible.
Olivera ha destacado que el registro único, que ha empezado a funcionar precisamente esta mañana, es clave para agilizar la llegada de las ayudas sociales a las personas y familias afectadas por las intensas coladas de lava en La Palma.
Los afectados pueden inscribirse desde hoy en la oficina única ubicada en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane para solicitar las ayudas sociales que está otorgando el Gobierno.
El registro único de ayudas a los afectados por el volcán de la Palma
Además, se utilizará la información recopilada en las semanas anteriores por los trabajadores sociales sobre las necesidades de vivienda de los afectados por la erupción en el Valle de Aridane. Estos profesionales han estado estudiando los casos de unos 250 propietarios afectados, que son los que se han acercado a la citada oficina. Estos expedientes ya están bastante avanzados, gracias al trabajo que realizan los trabajadores sociales, y esas personas solo tendrían que agregar para cerrar dichas solicitudes su número de cuenta corriente y su firma.
Olivera calcula que en esta primera semana se pueden inscribir entre 700 y 900 personas, aunque insiste en que harán todo lo posible para que esa cifra sea aún mayor.
El consejero adjunto aclaró que se dará prioridad a las personas más afectadas y con claros indicios de mayor afección por parte del volcán, aunque recordó que la emergencia continúa y que solo al final de la erupción se podrá tener un número exacto de víctimas. Por ello, el registro permanecerá abierto seis meses después de concluido el proceso eruptivo.
Olivera considera imprescindible realizar un esfuerzo especial durante el primer mes desde la apertura de este registro y página web para facilitar el registro directo y luego recibir las ayudas. El objetivo principal es que los afectados estén bien registrados lo antes posible, que los requisitos e información solicitada estén actualizados para que las administraciones públicas puedan otorgar las ayudas sociales rápidamente a todos los ciudadanos residentes de La Palma que padecen los efectos devastadores provocados por las severas erupciones de magma del volcán de Cumbre Vieja, tras haber perdido sus viviendas, coches, enseres, cultivos e inclusive sus empleos. Mientras tanto, centenares de damnificados se mantienen alojados en hoteles en La Palma, los cuales fueron acondicionados por el Gobierno como albergues temporales para las familias que se quedaron sin casa, por los destrozos ocasionados por la lava.