El Festival de Danzas Madrileñas, que se desarrollaba habitualmente en la plaza Mayor, ha celebrado este año su XXXVI edición en el auditorio del Parque Forestal de Entrevías debido a la actual situación sanitaria.
El festival contó con las cinco agrupaciones que habitualmente representan mejor el folclore de Madrid: la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya, la Asociación Universitaria de Danza El Candil, la de Coros y Danzas de Madrid, la Asociación Cultural Arrabel y la Asociación Folklórica Villa de Madrid. De este modo, pusieron sobre el escenario, por un lado, el folclore castellano de la Comunidad y sus provincias limítrofes, que refleja su sobriedad con fandangos, rondones y jotas; y por otro, el de la escuela bolera madrileña que, con seguidillas y boleros, acercó al público al Madrid goyesco de los siglos XVIII y XIX. Y como siempre, con la música en directo.
Este festival forma parte de la programación de la festividad de san Isidro, patrón de Madrid, y son las primeras fiestas que se celebran tras el parón provocado por la pandemia, por lo que estuvieron marcadas por la cautela y las medidas de seguridad. Por eso se controló el aforo mediante entradas gratuitas que debían ser descargadas previamente, existiendo además localidades especiales con espacio reservado para personas con movilidad reducida.
Además, bailarines y músicos no solo actuaron con máscarilla, sino que, previamente, tuvieron que realizarse una PCR cada uno y dar un resultado negativo para que se les permitiese subir al escenario.
Música en directo
En esta ocasión, las fiestas de san Isidro (cuyo pregonero ha sido este año el actor y director Santiago Segura) han contado con una gran variedad de conciertos de diferentes géneros musicales: el goyesco, el chotis, la zarzuela y el cuplé estuviron presentes junto al rock más actual, el pop, la música electrónica o el rap. Música para todos los gustos y todas las edades en una edición especial de las fiestas con menos actividades y aforo reducido para evitar aglomeraciones..
Además del auditorio al aire libre del parque forestal de Entrevías, san Isidro contó este año con otros dos escenarios: el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (con dos de sus espacios: el patio y el auditorio) y Matadero Madrid, en los que se dieron cita otras interesantes propuestas. Donde no hubo actuaciones fue en la pradera del santo.
Sin embargo, para no faltar a la tradición, se celebraron una serie de actividades religiosas en homenaje al patrón en la Real Colegiata y en la capilla de la Cuadra de San Isidro, que culminaron con la misa presidida por el cardenal-arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y la procesión con las imágenes de san Isidro y santa María de la Cabeza por el interior del templo.
Un total de 1.100 policías nacionales reforzaron este fin de semana el dispositivo de seguridad conjunto con Policía Municipal de Madrid, que aumentó en 380 agentes, xon el fin de evitar aglomeraciones y botellones como los registrados el anterior sábado.