El Ciudad de La Laguna Tenerife y el Vega Lagunera Adareva midieron ayer sus fuerzas en un partido de carácter amistoso. El encuentro tuvo lugar en el pabellón Juan Ríos Tejera, a las 20:00 horas. Se caracterizó por la igualdad en los primeros períodos, pero finalmente el conjunto morado que compite en la Liga Femenina Endesa acabó llevándose la victoria, con el resultado final de 103-77 puntos.
El conjunto de Liga Femenina 2 que dirige Antonio Cañamero no se dejó intimidar por sus contrincantes e intentaron acercarse al marcador de su oponente lo máximo posible. La jugadora del Adareva más destacada fue la escolta zaragozana Isa Vara del Rey: en 22:15 minutos que permaneció sobre el terreno de juego sumó 13 puntos, 1 rebote y 1 asistencia para obtener un crédito de valoración de 11 puntos.
El técnico del Adareva dando instrucciones a sus jugadoras durante un tiempo muerto | Loida Cabeza ©
En el bando morado la deportista más valorada fue la internacional sueca Kalis Loyd: estuvo sobre la pista 17:15 minutos, para aportar 18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para acabar con una valoración de 29 puntos.
Las jugadoras del Clarinos durante un tiempo muerto | Loida Cabeza ©
A continuación, pueden verse las estadísticas oficiales del duelo (facilitadas por el Club Baloncesto Adareva Tenerife:
?? Estadísticas finales del partido entre el @CBClarinos y @CBADAREVA. El conjunto morado consigue la victoria pic.twitter.com/SdXuV01nGj
— Loida Cabeza (@Loida_Cabeza) September 9, 2020
Polémica: ¿Partido a puerta cerrada?
En un primer momento, el CDB Clarinos de La Laguna informó mediante una nota de prensa que el compromiso era de carácter amistoso y a puerta cerrada (tanto para los aficionados como periodistas de los medios de comunicación). Estuvo organizado por la Federación Canaria de Baloncesto, según afirmó la entidad presidida por Claudio García del Castillo.
En este sentido, en el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna (OAD) el evento estaba recogido como un entrenamiento conjunto a puerta cerrada y sin público. Los clubes implicados habían llegado al acuerdo de que asistirían, evidentemente, las jugadoras que forman las plantillas, sus cuerpos técnicos y dos personas de la entidad deportiva.
Por parte del Adareva asistieron el presidente del club, Santiago Luque, y Paco Apeles, el director técnico. En cuanto al Clarinos, permitió la entrada de más personas. Como consecuencia, se permitió la entrada a más personas y el evento acabó contando con espectadores, cuando se supone que era a puerta cerrada.
Tras conocer lo sucedido, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna se ha pronunciado públicamente. Idaira Afonso, concejala del Área de Deportes e Igualdad, asegura a través de su cuenta oficial de Twitter que “a la vista de las imágenes”, abrirán una “investigación” y “se adoptarán las medidas que correspondan”. Además, quiso puntualizar que el partido no estuvo organizado por el OAD.
Sin embargo, manifiesta: “Se dieron indicaciones de que el mismo, debía realizarse sin público, medida que sí podemos adoptar siendo responsables de la instalación”.
A la vista de las imágenes,abriremos una investigación y se adoptarán las medidas que correspondan.
— Idaira Afonso (@idaira_afonso) September 10, 2020
El partido no está organizado por el https://t.co/esJ5FNslh7 dieron indicaciones de que el mismo,debía realizarse sin público,medida que sí podemos adoptar siendo responsables de la instalación.
— Idaira Afonso (@idaira_afonso) September 10, 2020
Finalmente, hay que destacar que para acceder al partido había que figurar en una lista (que incluía escritos a mano). Tras acceder al choque y permanecer aproximadamente, cuatro minutos, el conserje explicó a la periodista de Columna Cero Loida Cabeza que debía abandonar el recinto, dado que alguien del CDB Clarinos de La Laguna Tenerife le había asegurado que no figuraba en la lista.
Partido amistoso entre el @CBClarinos y @CBADAREVA. Se supone que era a puerta cerrada, pero hay hasta aficionados. Yo estaba cubriéndolo, pero me echaron pese a tener permiso. Todo muy lógico. pic.twitter.com/lstngDOlfa
— Loida Cabeza (@Loida_Cabeza) September 9, 2020
Por lo tanto, se procedió abandonar las instalaciones y se vio afectado el Derecho a la Información, que establece el Artículo 20 de la Constitución Española, según la cual indica:
«1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial».
Reacción de Juan Carlos Afonso en Twitter
Tras el encuentro, el director deportivo del CDB Clarinos de La Laguna, Juan Carlos Afonso, realizó diversos comentarios mediante su cuenta de Twitter:
Lo que no puede ser es que ustedes dos se salten la normativa a la ligera, cuando quieren y donde quieren, me parece una insensatez que acusen a un empleado del organismo de dejarles pasar jugando con su puesto de trabajo y sobre todo cuando se han colado en el pabellón.
— Y?? Mism?? (@foncho75) September 9, 2020
Jugando con la seguridad de las jugadoras y de las personas que se han acreditado previamente para la asistencia al mismo pertenecientes a la FEB, FCBaloncesto y a las directivas de ambos clubes.
— Y?? Mism?? (@foncho75) September 9, 2020
El desconocimiento y desidias por vuestra parte llega a puntos que rozan la legalidad.
Y ahora yo pregunto, ¿sabiendo ustedes que era a puerta cerrada, me pueden explicar que hacían en el pabellón?, ¿que es lo que buscan?.— Y?? Mism?? (@foncho75) September 9, 2020
Vas a seguir mintiendo???, el director deportivo del Clarinos soy yo y tengo la mascarilla puesta. Me puedes decir quien te autorizo a entrar en el pabellón y como es que estabas cubriendo un partido a puerta cerrada, saltando los protocolos del COVID.
Basta ya de mentir— Y?? Mism?? (@foncho75) September 9, 2020
Afonso durante una rueda de prensa | Loida Cabeza ©