El icónico director de cine Ridley Scott ha compartido su opinión sobre la parodia comercial de "1984" de Fortnite: haber dirigido el original para Apple. El video de Fortnite fue uno de los primeros golpes en una disputa en curso entre el desarrollador Epic Games y Apple, que Epic utilizó para resaltar las supuestas prácticas comerciales desleales y anticompetitivas de esta última. Comenzó cuando Apple eliminó Fortnite de la App Store después de que Epic Games introdujera un sistema de pago claramente diseñado para eliminar a Apple de las ganancias de la moneda del juego.
Epic Games presentó documentos legales contra Apple
Epic Games presentó documentos legales contra Apple pocas horas después de la eliminación del juego, lo que demuestra que se había preparado para el conflicto desde el principio. Las dos compañías han estado involucradas en una batalla legal desde entonces, que más recientemente vio la cuenta de desarrollador de Epic eliminada por completo de la App Store. Pero la guerra no solo se ha llevado a cabo en la sala del tribunal y en el escaparate. El día que se eliminó Fortnite, Epic lanzó un anuncio de video llamando a Apple por su estricto control sobre iOS. El video era una parodia del anuncio de Apple de 1984, que presentaba al gigante tecnológico en el papel de la siniestra corporación sin rostro del Gran Hermano que había estado combatiendo en su comercial original. El video llegó con un mensaje apasionado para "#Free Fortnite, "que se convirtió en un hashtag de tendencia en Twitter poco después de la publicación del video.
El anuncio original de 1984 fue dirigido por Ridley Scott
El anuncio original de 1984 fue dirigido por Ridley Scott, un director de cine legendario también conocido por clásicos como Alien y Blade Runner. IGN le preguntó cómo se sentía acerca de que Fortnite usara su trabajo contra Apple, y en gran medida no quedó impresionado. Admitió sentirse algo halagado por el hecho de que Epic había usado su trabajo para enviar su mensaje, pero dijo que no estaba particularmente impresionado con el mensaje en sí.
"Lástima que el mensaje sea tan común cuando podrían haber estado hablando de democracia o de cosas más poderosas … Y no lo usaron".
El comercial original de Scott retrataba a Apple como una marca joven rebelde que surgía para enfrentarse a IBM, que, familiarmente, enfrentaba acusaciones de construir un monopolio en torno a su tecnología, sofocar la competencia y la creatividad e instituir regulaciones draconianas. Estas son todas las cosas de las que Epic está acusando a Apple ahora, y muchos otros desarrolladores y productores de contenido están de acuerdo. El veredicto de Scott sobre esta reinterpretación de su trabajo es algo confuso; Mientras que la parodia de Fortnite reformula adecuadamente a Apple como la fuerza misma a la que juró oponerse en 1984, Scott parece desear haber enviado un mensaje que no tiene nada que ver con Apple. No está claro cuál debería ser ese mensaje, o por qué Epic Games debería ser quien lo envíe.
Todo el punto de vista de Scott sobre el anuncio se puede resumir en una cita en la que dijo: "Creo que la animación fue excelente, la idea fue excelente, el mensaje fue 'ehh' " . Puede que no se haya impresionado, pero mucho Fortnite los fans eran. Por lo menos, el video ciertamente trajo el descarado desafío de Epic contra Apple a la vista del público. Esta disputa de Fortnite es un tema extraño y complejo, y ciertamente no todos los días dos compañías tecnológicas gigantes se ven envueltas en una guerra total como esta. El resultado de la batalla de Epic y Apple puede ser incierto, pero es probable que mucha gente esté de acuerdo en que el mensaje de Fortnite es mucho más fuerte de lo que Ridley Scott cree.