España está ante una de las citas parlamentarias clave de esta legislatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, medirán sus fuerzas esta tarde en el Senado en el primer "cara a cara" entre ellos desde que el gallego se hiciera con la presidencia del PP el pasado abril. El debate girará en torno al plan de ahorro energético del Ejecutivo, aunque también servirá de termómetro electoral a menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales y a poco más de un año de las generales.
Sánchez defenderá a ultranza su plan de ayudas reivindicando la "política útil" que "defiende a la mayoría" frente a los "poderosos". Entre las medidas que reivindicará está la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, algo que ya solicitó el PP hace semanas. Además, el presidente hará gala de su peso internacional para aplaudir la excepción ibérica, la subida del salario mínimo interprofesional o el ingreso mínimo vital.
El líder de Génova 13, por su parte, presentará el "contraprograma" del PP para afrontar la crisis energética. Feijóo se jactará de que el Gobierno le ha "copiado" medidas, como la rebaja del gas, e invitará a Sánchez a que "siga haciéndolo". El presidente popular defenderá alargar la vida útil de las centrales nucleares y que las medidas del plan de ahorro energético sean obligatorias para el sector público y recomendables para el privado. Además, volverá a exigir la reducción del Consejo de Ministros, que ya es "el Gobierno más caro de la historia".
Hay que felicitar a Pedro Sánchez por copiar las medidas del PP, solo lamento que lo haga tarde y no más a menudo.
Ahora debe deflactar el IRPF a las rentas medias y bajas para devolver a los españoles lo que pagan de más por la inflación desbocada que no ataja. pic.twitter.com/bOi15ATLv8
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 2, 2022
Es una oportunidad única entre ambos y los gabinetes de ambos lo saben. El presidente del PP no puede confrontar con el líder del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados porque no tiene acta de diputado -como podría haber hecho el pasado julio en el debate del Estado de la Nación-.
Tintes electorales
Tras el fin del verano, parece que las encuestas no han cambiado. Los estudios demoscópicos dan la victoria a un Feijóo que puede sostener el crecimiento de Vox y que parece allanar su camino al Palacio de La Moncloa. En este contexto, el presidente del PP invitó este lunes a Sánchez a adelantar las elecciones ante "el otoño de un Gobierno" que está "en decadencia" y en "fase de irreversible deterioro". Por ello, invitó a que "Sánchez recapacite y anticipe las elecciones".
El Partido Popular representa la recuperación política, económica y social de España, y los aliados de Sánchez necesitan un Estado débil, algo que el actual Gobierno garantiza a la perfección.
?? @NunezFeijoo pic.twitter.com/0J4SLaQRyf
— Partido Popular (@populares) September 5, 2022
Mientras tanto, el PSOE parece no hacer autocrítica y celebró que "el efecto Feijóo comienza a naufragar". "Este año y medio que queda para las elecciones generales se le va a hacer eterno al PP", celebró la portavoz socialista, Pilar Alegría. Fuentes cercanas a Sánchez aseguran que "va a ir a por todas porque nada está escrito hasta el momento de las elecciones".
El efecto Feijóo comienza a naufragar y nuestra dinámica en las encuestas es estable.
???? Este año y medio que queda para las elecciones generales se le va hacer eterno al PP.
??? @Pilar_Alegria #ElGobiernoDeLaGente pic.twitter.com/lSVrTIPpyW
— PSOE (@PSOE) September 5, 2022