El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del año 2021 y de los dos primeros años de legislatura, en una comparecencia ante los medios en La Moncloa, en la que también ha presentado la tercera edición de "Cumpliendo", que recoge la rendición de cuentas de la labor realizada por su Ejecutivo hasta el 31 de diciembre.
??EN DIRECTO
Comparecencia del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, para presentar el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo correspondiente a este año 2021.#Cumpliendo2021 https://t.co/5sXsukHiYo
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 29, 2021
El informe concluye que el Gobierno ya ha cumplido el 50,2% de los compromisos que adquirió el jefe del Ejecutivo en su discurso de investidura ante las Cortes Generales. Sánchez subrayó que, pese a todas las dificultades que nos hemos encontrado como nación, "el Ejecutivo avanza y cumple con su hoja de ruta y con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía", siguiendo con su "impulso reformista". "La pandemia no ha sido un freno sino un acelerador para impulsar las reformas y los avances sociales que España necesita", añadió.
En este sentido, señaló que la primera mitad de la legislatura se ha caracterizado "por los avances y los acuerdos sociales e institucionales, el compromiso social y la superación progresiva de la pandemia, la regeneración democrática y el respeto como forma de hacer política, la estabilidad política y la confianza que emana de ella, el compromiso con una España unida en su rica diversidad y el compromiso con la Europa solidaria de la pandemia".
Ante este embate del #COVID19 que vivimos, hay certezas que tanto la ciencia como nuestra propia experiencia nos aportan. Vacunación, protección personal y unidad institucional. Con estas tres actuaciones haremos frente a esta nueva variante con mayores garantías y fortalezas. pic.twitter.com/1fPFnzsnsz
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 29, 2021
Puso como ejemplo de ello reformas tan importantes como la reforma laboral y la de pensiones; la modernización de nuestro sistema educativo y de formación profesional; el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud y de Ciencia; la lucha contra la pobreza infantil, gracias al Ingreso Mínimo Vital; la ley de Eutanasia, o la apuesta decidida por la digitalización, las energías renovables y la Ley de Cambio Climático. "Reformas y avances inclusivos y con vocación de perdurar en el tiempo, puesto que cuentan con el apoyo y acuerdo de los agentes sociales, y de la mayoría de fuerzas políticas que han entendido que este es un tiempo para arrimar el hombro y dejar a un lado sus legítimos intereses partidistas", subrayó Sánchez. A todos los que han hecho posible esos avances en forma de acuerdos, les dio las gracias "por pensar en su país antes que en sí mismos".
En relación a los 13 acuerdos en el marco del diálogo social, el presidente añadió que "la política debe tomar buena nota del buen desempeño de nuestros agentes sociales y hacer del debate político un espacio para el acuerdo y el encuentro. También para la legítima discrepancia, pero basada en el respeto al adversario y en la buena educación", dijo.
Asimismo, ha destacado políticas exitosas como los ERTE, las prestaciones para autónomos, los créditos ICO y el escudo social, que han permitido salvar vidas y empleos, así como el "fuerte crecimiento" de la economía española y los datos de empleo, con 20 millones de ocupados y 9 meses encadenados de descenso el desempleo. También puso en valor la subida del SMI, la equiparación salarial entre hombres y mujeres, o el reconocimiento de nuevos derechos laborales a los trabajadores de las plataformas digitales. Prueba todo ello de que "la salida progresista a la crisis no es solo más equitativa sino también más eficiente desde el punto de vista económico".
España necesita estabilidad. El Gobierno la garantiza con legislaturas de 4 años y Presupuestos Generales aprobados en tiempo y forma. Gracias a ello, avanzamos en la agenda reformista y somos el primer país en recibir los 10 millones de los fondos europeos. #Cumplimos2021 pic.twitter.com/zJN5AbGykJ
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 29, 2021
Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que el Gobierno garantiza la estabilidad política que necesita España y lo hará con el cumplimiento íntegro de la legislatura y habiendo aprobado dos presupuestos sucesivos, "algo que no ocurría desde 2014". Una estabilidad que agradecen los españoles y que es reconocida en Europa, ya que hemos sido el primer país en recibir un primer pago de 10 millones de euros de los fondos europeos. Por ello, Sánchez pidió que entre todos "cuidemos el proyecto europeo, comprometiéndonos con él y contribuyendo a su fortalecimiento, cada uno desde sus responsabilidades, y siempre, siempre, siempre, hablando bien del papel de España como constructora de la nueva Europa que queremos".
La vacunación, punta de lanza de la gestión para Sánchez
Dentro del balance del 2021, Sánchez ha subrayado que este año ha estado marcado por uno de nuestros mayores éxitos como país: la vacunación. Así, recordó que si hace justo un año se vacunaba la primera persona en España, "hoy casi 38 millones de personas están vacunadas, lo que supone que 9 de cada 10 personas de más de 12 años cuentan con la pauta completa". "Un éxito que España volverá a repetir con la vacunación de refuerzo a toda la población y a nuestros niños y niñas de 5 a 11 años", lo que hará que volvamos a ser "un ejemplo en vacunación para el resto del mundo", apuntó.
El Gobierno ha asumido 1.481 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 42,7%. Pese a las complejidades derivadas de la pandemia, el Ejecutivo cumple y avanza. Demostramos a la ciudadanía que se puede salir de las crisis ampliando derechos y no recortándolos. #Cumpliendo2021 pic.twitter.com/ZChxU61JDu
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 29, 2021
El presidente señaló también que el Gobierno va a perseverar en su estrategia para hacer frente a la variante ómicron: vacunación, uso de mascarillas y unidad institucional. "Gracias a la ciencia, a la prevención y a la unidad institucional haremos frente a esta nueva variante del COVID con mayores garantías y fortalezas. La fortaleza de ser uno de los primeros países del mundo en vacunación y en responsabilidad por el uso masivo de la mascarilla".
Evolución del acuerdo de Gobierno
La tercera edición del Informe "Cumpliendo", presentada hoy, responde al compromiso que asumió el presidente del Gobierno de rendir cuentas ante la ciudadanía. Esta iniciativa consolida la posición de nuestro país en la vanguardia internacional en esta materia, nos permite avanzar en términos de calidad democrática y en la cultura de la gobernanza pública y combatir la desafección política, sometiendo la acción de gobierno al escrutinio de la ciudadanía, y desarrollar un proceso de aprendizaje institucional enriquecido por el debate público.
La metodología aplicada para la elaboración de este informe ha sido analizada y validada por el grupo de doce expertos y expertas independientes y de prestigio, procedentes del mundo académico, que ya colaboró en los trabajos del primer semestre de 2021. Las principales novedades de esta edición están asociadas a la transparencia de la información, con un nuevo panel interactivo en la web de Moncloa al que pueden acceder todos los ciudadanos. También se incluye en esta edición las condiciones de cumplimiento de los compromisos y las fuentes de verificación de las iniciativas.
Desde la investidura, el Gobierno ha asumido 1.481 compromisos, de los cuales ya ha cumplido el 42,7%. En el año 2021, se han cumplido el 19,3% del global de compromisos, cifra que se eleva al 26,4% de los adquiridos en el discurso de investidura y al 24,1% de los compromisos suscritos en el Acuerdo de Coalición Progresista.