Poco de actitud adulta en la presentación del libro del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Política para adultos parece ser el aviso de lo que necesita España y no lo que se practica últimamente en el país, a raíz de las discrepancias internas en el seno de Génova 13 y de la actitud compartida entre el presidente del PP, Pablo Casado; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Mariano Rajoy recibió un país en quiebra y con una grave crisis institucional, y dejó una España próspera y con prestigio internacional.
Le agradezco su apoyo para volver pronto al Gobierno para recuperar el futuro de los españoles. pic.twitter.com/DnyOD5YLpS
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) December 1, 2021
El acto acababa con 40 días de tiras y aflojas, de compartir escenario, pero no fotografía ante los medios de comunicación. El encuentro entre el presidente del PP y la baronesa popular fue frío, distante y forzado para que los medios de comunicación capturaran el momento y quitaran poder a los rumores.
El expresidente del PP se deshizo en elogios al líder de la oposición, asegurando de Casado que "el corolario de este libro es que Casado debe asumir pronto la presidencia del país, por el bien de todos”. De la presidenta madrileña aseguró que "fue capaz de tomar decisiones en momentos difíciles, fue objeto de críticas absurdas por parte de la izquierda madrileña, y otra que anida no muy lejos. Hoy esta aquí y además está ahí”.
En la presentación del libro de @marianorajoy “Política para adultos”.
Ha sido un placer escuchar al expresidente del Gobierno hablar sobre sus impresiones y la nueva política, los populismos y la actualidad de España. pic.twitter.com/LdCW4ONbD8
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 1, 2021
La presentación de Política para adultos estuvo dirigida por el periodista Carlos Herrera. El director de Herrera en Cope bromeó con el hecho de que Casado y Ayuso compartieran espacio en dicho momento -solo les separaba una silla ocupada por la esposa de Rajoy, Elvira Fernández-: "A veces existe el milagro de la Navidad". "Sí", contestó, resignado, el exlíder del Ejecutivo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quitó hierro al asunto y negó que tengan ningún problema en coincidir en actos: “Las agendas son complicadas, no incompatibles. Aquí, hoy, está la prueba de que no hay problema en que se vean y coincidan”.
En la presentación del libro estuvo parte del núcleo duro de Rajoy cuando vivía en el Palacio de La Moncloa. Estuvieron la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, los exministros Montoro, Báñez, Wert, Méndez de Vigo, Catalá o Íñigo de la Serna, y el exportavoz y expresidente del PP vasco, Alfonso Alonso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue con su particular lucha contra la dirección nacional del PP en la antesala al proceso de primarias del PP de Madrid. La lideresa popular participó en El Hormiguero de Antena 3 el pasado 9 de noviembre -consiguiendo la quinta mejor cuota de pantalla de la historia del programa- para dejar claro que "soy leal con Pablo Casado, pero también soy una persona con criterio propio y libre". Con esta postura, Ayuso reivindicó su candidatura a la presidencia del PP de Madrid y subrayó que no dejará de dar la batalla por dicho puesto porque "las urnas le dan más libertad que los despachos".
Ayuso fue recibida a gritos de "Presidenta, presidenta" en el inicio del programa. Ante un recibimiento tan efusivo y caluroso, Ayuso agradeció dicho gesto aunque aseguró que intenta mantener "los pies en la tierra" porque "todo lo que sube, baja".