El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España empezará a vacunar con la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario. Así lo ha anunciado desde la capital de Turquía, Ankara, y delante de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, en una cumbre al más alto nivel con su homólogo turco. La decisión tendrá que ser ratificada por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
??EN DIRECTO
Comparecencia del presidente del Gobierno de España, @sanchezcastejon, y el presidente de la República de Turquía, @RTErdogan, tras la reunión plenaria de la VII Cumbre Hispano-Turca. https://t.co/0qFrtinOTz
— La Moncloa (@desdelamoncloa) November 17, 2021
El líder del Ejecutivo oapostó por "continuar con la vacunación sin pausa" en un momento en el que el país ha alcanzado el 88% de la población diana vacuanda. Además, Sánchez se mostró cauteloso ante el repunte de casos por coronavirus en los últimos días, que ha hecho que la incidencia acumulada aumente 40 puntos en dos semanas: "Estamos mucho mejor que hace un año para abordar cualquier repunte que se pueda producir en nuestro país. Con toda prudencia y humildad, en términos relativos la incidencia acumulada es francamente inferior a lo que está sucediendo en otras partes de Europa".
Hemos acordado vacunar con una 3ª dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario.
??? @sanchezcastejon #Avanzamos_ pic.twitter.com/JYW5m83kob
— PSOE (@PSOE) November 17, 2021
En términos internacionales, el presidente del Gobierno ha subrayado: "La relación bilateral entre España y Turquía ha alcanzado un grado de madurez extraordinaria de manera casi natural, que se ha ido extendiendo hacia un sinfín de sectores económicos y ámbitos de nuestra vida social y cultural. Los gobiernos la acompañamos, promoviendo esa amistad, y por ello nos satisface poder seguir profundizando en un marco de relaciones global y transversal".
Las buenas relaciones se evidenciaron este verano cuando España envió dos hidroaviones y un avión de transporte para colaborar en las labores de extinción de los más de 100 incendios que se produjeron en el sur de Turquía. España y Turquía colaboran en materia de defensa en la OTAN, algo que, como ha señalado Sánchez, "nos identifica como aliados y define nuestro enfoque común en materia de seguridad continental". De hecho, España contribuye a la seguridad de la Alianza y de la frontera oriental de Turquía con el dispositivo antimisiles Patriot. En ese marco, el presidente ha destacado su "orgullo por la labor que vienen realizando los sucesivos contingentes españoles".
España y Turquía se están recuperando con fuerza tras la pandemia. En nuestro país, hoy hemos conocido que los datos de afiliación de mitad de noviembre alcanzan máximos históricos. Debemos aprovechar esta situación de ambos Estados para seguir reforzando nuestras relaciones. pic.twitter.com/l4vhb21xbY
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 17, 2021
Sánchez y Erdogan han abordado la preparación de la próxima Cumbre de la OTAN que España acogerá en junio de 2022. Durante este encuentro de alto nivel en Madrid la Alianza renovará su Concepto Estratégico. "Para el éxito de esta Cumbre, la voz de un miembro como Turquía, europeo pero no comunitario, y del flanco sur, como España, será especialmente relevante", ha señalado Sánchez.
España, que apuesta por una agenda europea positiva con Turquía, continúa apoyando su estatus como país candidato a la adhesión a la Unión Europea. De hecho, el presidente del Gobierno tuvo un papel destacado en las gestiones que lograron encauzar la reciente tensión en el Mediterráneo Oriental. En este sentido, Sánchez ha destacado que "Turquía no es solo un vecino, sino un socio y aliado imprescindible para la Unión Europea". Por ello, Sánchez ha animado a "a perseverar en el esfuerzo por ese acercamiento progresivo", y se ha ofrecido a trabajar juntos para que esa agenda salga adelante.