El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción el domingo 19 de septiembre en el área de Cabeza de Vaca, en el municipio El Paso en La Palma, Islas Canarias, y ha emitido 80 millones de metros cúbicos de material magmático, una cifra que representa casi el doble que el de Teneguía, el cual entró en erupción en 1971 y arrojó más de 43 millones.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias explicó en una rueda de prensa acompañado del Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, que “la historia dirá” que capacidad tiene finalmente este volcán y ha dejado claro que aún se está lejos de saber si esta erupción volcánica está en una etapa inicial o se acerca a su final. Torres agregó que “no es previsible que lo podamos decir”.
Mientras tanto las explosiones del volcán Cumbre Vieja arrojaron durante la noche del jueves cenizas y fragmentos pequeños de escoria volcánica, las cuales alcanzaron un centímetro de diámetro en el mirador de la Iglesia de Tajuya, que se encuentra ubicada a 3,3 kilómetros del cono eruptivo.
La carretera principal que comunica de este a oeste la isla de La Palma a través de la Cumbre Vieja, la LP3, ha amanecido cubierta de nuevo por escoria volcánica, a pesar de los esfuerzos realizados por el Cabildo para mantenerla limpia por medio de barredoras.
Según presenció EFE, en esta zona de La Palma, una de las más cercanas a la erupción, continúan cayendo de manera intermitente fragmentos pequeños de material volcánico, especialmente después de cada explosión.
Durante el viernes de esta semana, el cono principal del volcán presentó en su decimotercer día de erupción una imagen diferente. Además de las emisiones de lava y el penacho de ceniza, se observaron una especie de niebla blanca de gases.
Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de la isla de La Palma, explicó que “hay preocupación por el transcurso que seguirá la nueva colada hacia el mar, aunque se espera que pueda unirse a la anterior en el plazo de las siguientes horas”.
Por su parte, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el jueves de esta semana un decreto ley, por medio del cual se aplicará un IGII “cero” a la compra de terrenos, coches e inmuebles para ayudar a los ciudadanos afectados por el volcán de La Palma, a quienes también se les condonarán los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones; explicó Román Rodríguez, vicepresidente regional y consejero de Hacienda.
La Cruz Roja ofrece apoyo psicológico a los afectados por el volcán Cumbre Vieja
Mientras tanto, la Cruz Roja comenzó a prestar servicio de apoyo psicológico llamado “Cruz Roja te escucha en La Palma”, para atender a las personas afectadas por el volcán por medio de atención psicológica o acompañamiento emocional. Muchos están afectados tras el desalojo de sus hogares, la pérdida de sus viviendas, cultivos, terrenos y empleos. Quienes requieran asistencia pueden llamar al 900 107917, la llamada es gratuita y confidencial y este servicio se prestarán de lunes a jueves en el siguiente horario: 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas y el viernes por la mañana.