El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este jueves una reunión inteerministerial para coordinar las labores de repatriación de los diplomáticos españoles y colaboradores con el ejecutivo español en Afganistán. Sánchez preside este Grupo de Trabajo, que está coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Félix Bolaños. El resto de integrantes son la vicepresidenta segunda y ministraa de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá.
Hoy, junto a la ministra de @Defensagob y al ministro de @MAECgob, hemos seguido el desarrollo del dispositivo y llegada del primer avión de repatriación A400 a Kabul. Estamos trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad. pic.twitter.com/xl83XJ7xe1
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 18, 2021
La Moncloa asegura que ha habido conversaciones del presidente con los ministros y reuniones técnicas previas. La reunión de este órgano, que será por videoconferencia, ha estado precedida por múltiples conversaciones del presidente con los ministros implicados y varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos.
Su objetivo es coordinar el retorno del personal de la Embajada española en Afganistán y de los españoles que permanecen en este país, así como de los colaboradores afganos, con el fin de garantizar un retorno seguro.
Mañana está prevista la llegada a España desde Afganistán del primero de los dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas españolas que han partido en los últimos días de la base aérea de Zaragoza con destino a Dubái, para volar desde allí a Kabul y proceder a la evacuación del personal español.
Un tercer avión A400M medicalizado de las Fuerzas Armadas también ha partido de la Base Aérea de Torrejón (Madrid) hacia Dubái para colaborar en las labores de repatriación.
Los tres aviones forman parte del dispositivo que ha puesto en marcha el Gobierno para completar la primera fase de la repatriación del personal español y colaboradores afganos.
Albaares, muy activo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha intensificado los contactos diplomáticos para analizar la grave situación que atraviesa Afganistán. En las últimas horas, el jefe de la diplomacia española ha hablado telefónicamente con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.
En ambas conversaciones, tanto Stoltenberg como Borrell y el ministro español han coincidido en su preocupación por la grave situación humanitaria que vive la población civil afgana, con especial hincapié en el caso de las mujeres y las niñas.
En sus contactos telefónicos, el ministro les ha explicado los planes de evacuación de España para ciudadanos españoles y afganos que han colaborado con las misiones militares y proyectos de cooperación de España durante estos años, así como sus familiares.
José Manuel Albares también ha expresado la disposición del Gobierno para apoyar los esfuerzos de la Unión Europea y la OTAN, a petición de ambas, y trasladar personal de ambas organizaciones a nuestro país como punto de entrada en la Unión Europea. España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta conjunta a esta crisis humanitaria.
España se ha sumado a la declaración de la Unión Europea condenando de manera enérgica las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, llamando a la contención para salvaguardar la vida y dignidad de millones de civiles en Afganistán.