La casa real ha vivido un día muy triste tras el fallecimiento de Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia, a los 93 años de edad por causas y en un sitio que, por ahora, son desconocidos. Sin embargo, algunos medios australianos señalan que su muerte ocurrió en su casa, situada en Sardau, una pequeña aldea de Ridadesella. La dura noticia ha afectado mucho emocionalmente a la mujer de Felipe VI, quien mantenía una relación muy armoniosa y unida con su abuela. La Reina ha tenido que vivir este lamentable momento sin la compañía de su marido, quien se encuentra de viaje oficial en Perú.
En estos difíciles días, la familia está centrada en darle el último adiós, en una emotiva despedida que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de julio, en un ambiente de total intimidad. Se tiene previsto que Menchu será enterrada en el cementerio de El Carmen, ubicado en Ribadesella, una localidad que pertenece a la aldea en la que vivía. En ese sitio también descansan su marido, José Luis Ortiz y su hija Cristina Ortiz. Un detalle de este funeral es que no habrá flores, debido a un expreso deseo de Menchu.
La abuela de la reina Letizia, Menchu, era considerada como una de las personas más cercanas al duro núcleo de la familia real y también, una de las más discretas. A sus 93 años, la veterana periodista vivía muy tranquila en un pueblo asturiano, en donde se mantenía muy activa, a pesar de su edad. Su nieta se desplazaba frecuentemente hasta este lugar para visitarla.
Menchu Álvarez, siempre discreta y alejada de la casa real
Menchu Álvarez siempre se mantuvo alejada de las polémicas e intentó mantenerse al margen de la casa real, aunque es verdad que de vez en cuando decidía romper su silencio para hablar no solo de la reina Letizia, sino también de sus biznietas Leonor y Sofía. Hace unos pocos meses se desveló lo muy orgullosa que se sentía de la mujer de Felipe VI: “No hay nada mejor que ser abuelina”.
El sensible fallecimiento de Menchu ha sido un real varapalo no solo para doña Letizia, sino también para sus hijas, de quienes se encontraba muy pendiente. Una de las primeras visitas que Menchu recibió en su vivienda tras el confinamiento por el virus chino fue el de la princesa Leonor y la infanta Sofía.
La abuela de la reina Letizia dejó una larga trayectoria en el medio periodístico
Menchu Álvarez del Valle nació en Santander en el año 1928, pero residió en Oviedo desde sus años de juventud. La abuela de Letizia dejó una larga y exitosa carrera como periodista radiofónica, unos pasos que posteriormente siguieron su hijo y la Reina. Vivió momentos complicados cuando se conoció que su nieta mantenía una relación sentimental con el príncipe de Asturias.
Menchu recordó los duros momentos que vivió cuando se descubrió este romance con su nieta, un tiempo que calificó como una “romería”. Al respecto dijo, “aquella fue una avalancha de gente, de curiosidad, de fotógrafos. Además, ocurrió durante el último año de la vida de mi marido”. Comentó además que “se llegó a decir que un helicóptero pasaba una vez al mes sobre mi casa para tirarme el dinero que mandaba mi nieta. Tuvimos que poner una valla porque se metían hasta la ventana de la cocina”.