El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles, tras haberlo comunicado al Jefe del Estado, Felipe VI, los cambios que se producen en el Gobierno de España como consecuencia de la salida del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
La vicepresidencia segunda del Ejecutivo será ocupado por Nadia Calviño, quien conserva a su cargo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Yolanda Díaz sustituye a Pablo Iglesias y se convierte en vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social. Ione Belarra, actual Secretaria de Estado para Agenda 2030, será titular del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Tras esta remodelación, todas las vicepresidencias quedarán lideradas por mujeres: Carmen Calvo como vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social y Teresa Ribera como vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El decisivo peso de las mujeres en el nuevo Ejecutivo es un “motivo de orgullo para mujeres y también para hombres”, según Sánchez, que permite a España posicionarse como el sexto país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Gobierno, y el cuarto entre los países de la Unión Europea.
“Con independencia de las preferencias políticas de cada cual, todos los españoles podemos sentirnos orgullosos al comprobar cómo nuestro país vuelve a ser una referencia internacional en derechos y libertades”, ha expresado el presidente.
El presidente del Gobierno ha asegurado que, con esta nueva composición, el Gobierno de España seguirá atendiendo con la máxima prioridad la emergencia sanitaria, económica y social como consecuencia del Covid-19, además de seguir abordando las cuatro transformaciones que el país necesita: una España verde, digital, cohesionada y feminista, ofreciendo estabilidad a España con un Gobierno de coalición progresista hasta el final de la legislatura, ideada paara 2023.
Palabras a Iglesias
La renovación del Gobierno es un reajuste necesario para el cumplimiento del acuerdo de coalición progresista tras la dimisión de Pablo Iglesias, hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, que concurrirá a las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo.
El jefe del Ejecutivo ha expresado su agradecimiento a Iglesias por el trabajo del último año en el que el primer gobierno de coalición de la historia de España ha compartido el reto de sacar al país del bloqueo, y ofrecer un camino de estabilidad y de progreso a la sociedad española.
“Tengo que decir que, desde las diferentes visiones de nuestros partidos políticos y nuestras propuestas, en el Gobierno de coalición siempre ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general”, ha finalizado Sánchez.
Toma de posesión
Calviño, Díaz y Belarra han acudido este miércoles al Palacio de La Zarzuela para prometer su cargo frente al rey Felipe VI, al presidente Sánchez y al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como Notario Mayor del Reino. La vicepresidenta segunda ha prometido mirando al monarca, mientras que a Díaz se le ha olvidado poner la mano en la Constitución.
Las ministras del Gobierno prometen su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. https://t.co/1exwufUYUs pic.twitter.com/OO2dlf1DIk
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) March 31, 2021