El ya exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha arremetido desde el último Consejo de Gobierno contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de anunciarles la disolución de la Asamblea de Madrid y convocar elecciones el 4 de mayo. "Ha perdido la cabeza", ha reiterado el "exnúmero dos" del gobierno madrileño.
Ayuso ha decidido dimitir de sus responsabilidades como presidenta de la Comunidad de Madrid, rompiendo de manera unilateral el gobierno de coalición.
Es una irresponsabilidad. Los madrileños esperaban vacunas y se han encontrado con las urnas. pic.twitter.com/FBtrAi2z2R
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) March 10, 2021
"No encuentro otra explicación. Ha llegado esta mañana al Consejo de Gobierno y ha dicho que quería convocar elecciones. Me parece una tremenda irresponsabilidad, en mitad de una pandemia, a punto de firmar unos presupuestos históricos; esta tarde teníamos reunión con Vox a las 17.00 horas para firmar los presupuestos más importantes de la historia de la Comunidad de Madrid en uno de sus momentos más delicados. Y se busca la excusa de Murcia para convocar unas elecciones… De verdad, he visto muchas cosas en política, pero algo tan temerario e irresponsable, nunca. Ni tan siquiera en la presidenta, y eso que ha tenido muchas", lamentó.
"Miente, miente, miente, de la primera a la última letra. Ayuso ya tenía hecho el decreto de convocatoria de elecciones porque lo tenía entre ceja y ceja. Lo de Murcia ha sido una excusa que le ha venido al pelo a esta señora (Ayuso) para convocar los comicios. No tengo palabras para definirlo ni tampoco de perdón para los ciudadanos que están viendo cómo se cierran sus negocios, cómo siguen en ERTE, cómo siguen sin tener ayudas… Y ahora se encuentran con una convocatoria electoral. Es algo verdaderamente demencial, una verdadera irresponsabilidad", subrayó.
Escucho con estupor a la presidenta en su rueda de prensa. MIENTE.
Qué irresponsabilidad, por favor.
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) March 10, 2021
Poco antes de las 16.00 horas, Ayuso cesó a todos los miembros de Ciudadanos presentes en el gobierno autonómico. Primero fueron las destituciones del vicepresidente, portavoz y consejero de Deportes y Transparencia de la comunidad, Ignacio Aguado; y el consejero de Transportes y expresidente autonómico, Ángel Garrido. Después fueron el resto: la de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz; el de Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia; el de Economía y Empleo, Manuel Giménez; y el de Políticas Sociales y Familias, Javier Luengo. Las destituciones se filtraron a la prensa, pero en ningún momento se lo comunicaron oficialmente a los titulares de las consejerías. Por la noche, Ayuso repartió las carteras entre los consejeros populares.
Ayuso ha decidido dinamitar el acuerdo de gobierno firmado hasta 2023 sin ningun motivo y de forma unilateral.
Su decisión impide aprobar 250 millones de euros en ayudas directas a la hostelería o más de 30 millones para a familias vulnerables.
Es difícil ser más irresponsable. pic.twitter.com/yrxHpPYTMg
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) March 10, 2021
El discurso íntegro de Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid se dirigó a los madrileños en un discurso breve, de apenas cuatro minutos, que decí alo siguiente:
"Hoy, 10 de marzo, he disuelto la Asamblea de Madrid y he convocado elecciones el 4 de mayo. Me he visto obligada a tomarla por el bien de Madrid contra mi voluntad de agotar la legislatura. La inestabilidad institucional provocada por Ciudadanos, el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia nos ha llevado a esta situación. Madrid necesita un Gobierno estable, ideas claras y sentido de Estado. Quiero disculparme a los madrileñas por esta situación. Si no tomo esta decisión, Ciudadanos y PSOE habrían presentado una moción de censura y habrían causado el desastre. Podrían haber derrocado nuestro gobierno. No puedo consentir que Madrid se pare ahora, que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios o que destruyan el tejido empresarial en Madrid. El daño que se provoca en España no lo puedo permitir aquí. Por eso pongo a disposición mi cargo para que el 4 de mayo los madrileños decidan. Deben saber que empeñado mi vida, todos mis esfuerzos en ser la presidenta de la Comunidad de Madrid. Hoy disfrutamos de una libertad y unos derechos que no se tienen en toda en España. Esta forma de vivir a la madrileña es única. Ahora empieza un momento de despegue e ilusión. Que sea la voluntad de los madrileños la que guíe su destino. Asumo lo que está por venir y lo haré pensando en la voluntad de los madrileños, ahora serán los que decidan entre el socialismo o la libertad".