La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha mostrado contraria "absolutamente" a las palabras del líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, al cuestionar el funcionamiento de la democracia en España. La "número dos" del Palacio de La Moncloa ha asegurado que el país tiene "la normalidad propia de un Estado de Derecho" en el que se aplican todas las leyes por igual, según afirmó a la entradaa de la presentación de la campaña "No More Matildas", en la Oficina del Parlamento Europeo en España.
.@carmencalvo_: "Hoy estamos aquí para que todas las #Matildas sean visibles y anime a las más jóvenes a estar en el ámbito de la investigación y la ciencia. Las mujeres necesitamos estar en el diseño del futuro para no llegar tarde a los avances en todos los ámbitos". pic.twitter.com/H8E3T2KSwZ
— Vicepresidencia del Gobierno (@M_Presidencia) February 8, 2021
La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática se mostró molesta con estas palabras del líder morado porque España "es una democracia seria", asegurando que la campaña electoral de Cataluña cuenta con los políticos presos del procés catalán. "Todo el que quiere y puede, participa, y quien no participa es porque huyó de su país", aclaró la mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Tenemos la normalidad propia de un Estado de Derecho donde se aplican las leyes a todos por igual, sin distinción alguna. Tenemos en campaña una oportunidad interesantísima para sacar a Cataluña de una década muy frustrante, con normalidad de carácter político", subrayó.
El vicepresidente segundo del Gobierno aseguró en una entrevista en el Diario Ara que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando hay líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña no están en Cataluña en libertad: uno en la cárcel y otro en Bruselas". "¿Cómo puede haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejad de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado festonado por vías policiales y judiciales?", se preguntó.
Las elecciones se pueden celebrar con normalidad
La vicepresidenta aseguró que las elecciones catalanas se pueden celebrar con normalidad porque no hay riesgo de contagio masivo en los colegios electorales en donde los catalanes están llamados a introducir su voto. "Se pueden celebrar con total seguridad, como ha pasado en otros lugares del mundo en los que el hecho de haber tenido unas elecciones no ha implicado un mayor número de casos reportados a causa del Covid-19", indicó.
"Hay que pasar página en Cataluña tras la intentona frustrada del independentismo", pidió Calvo. "El PSOE es el partido de salida de este túnel de frustración y negación de la realidad. Se han abandonado políticas que importan como la sanidad, la educación, la protección social o el desarrollo económico de Cataluña. Todo ello se ha visto mermado a causa del independentismo", lamentó la vicepresidenta.