Mientras Ralejoy, celebraba el 12 de Octubre presidiendo el desfile militar, en Bruselas se debía sobre “la búsqueda de una solución política ” para el conflicto de Cataluña. Muchos fueron los diputados europeos en verse “sorprendidos” por la actuación de las distintas policías españolas que tenían como orden del Ministerio del Interior detener el referéndum del 1-O.
La mayoría de los políticos europeos a excepción de algunos miembros españoles y de otros países como Serbia, exigieron un dialogo e incluso apoyar una mediación internacional si fuera necesario.
El diputado holandés Tinydio, afirmaba ” nos sorprendimos cuando vimos la inesperada violencia brutal contra ciudadanos que ejercían un derecho fundamental”. Pettre de Setter, diputado belga dijo que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que implicaría del auto gobierno de Cataluña, sería “la peor opción”. Piet De Bruyn, insistió en que ” los problemas políticos solo pueden resolverse políticamente”.,
Mientras unos debaten si es necesaria una mediación internacional, aquí en España aumenta la presión en ambas posiciones.
[Sumario]
En una manifestación convocada el pasado Jueves en la ciudad condal, por la organización ultra derechista “Democracia Nacional”, tildaban a Mariano Rajoy, de traidor por no actuar con firmeza y aplicar el artículo 155, en el otro lado del conflicto Puigdemont, es por los propios sectores más conservadores del Pdecat para que agote el tiempo para lograr una mediación internacional, pero también desde la izquierda independentista de la CUP, ha enviado una carta a Carles Puigdemont, exigiéndole la independencia, a estas exigencias se suman las que la ANC, hace pidiendo que levante la suspensión temporal y declare la República Independiente de Cataluña.
En las próximas semanas sin duda alguna serán de incertidumbre y más que rebajar la tensión el efecto es de aumentarla entre las os posiciones.