El Pleno del Senado aprobó este miércoles la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) por amplia mayoría. La también conocida "Ley Celaá" derogará la "Ley Wert" por obtener 142 votos a favor, 112 en contra y nueve abstenciones después de una tramitación exprés del texto legislativo. Al no haber ninguna nueva enmienda que modifique el proyecto de ley, la LOMLOE no tendrá que volver al Congreso para ser debatida y votada de nuevo, por lo que entrará en vigor una vez entre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), 21 días después de su aprobación.
Hoy es un gran día para la Educación en España. Se ha aprobado la #LOMLOE, una ley para una nueva sociedad que moderniza la enseñanza, busca la equidad y la excelencia y permitirá que todos avancen sin exclusiones ni dogmatismos. pic.twitter.com/plsDC5geKo
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) December 23, 2020
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró estar emocionada por la aprobación de la norma. "Hemos logrado cumplir el compromiso que las Cortes asumieron hace siete años de que en la primera ocasión que tuvieran lo primero que iban a hacer por la educación era derogar la Lomce, que era una ley excluyente, segregadora y elitista", subrayó. La LOMLOE, según la ministra, "apuesta por el desarrollo de todas las personas para que lleguen al máximo de su potencial, una ley de todos, cargada de futuro". En definitiva: la nueva ley "es una grana avenida de oportunidades".
La derecha aseguró que "esta ley nace muerta" por los vetos presentados por PP, Ciudadanos y UPN. "Hoy comienza el fin de esta pesadilla para millones de españoles", aseguró el portavoz popular, Pablo Ruz, asegurando que serán "el dique de contención de la nueva ley". "Esta ley desprecia todo lo bueno que sustenta a una nación justa y civilizada, ustedes son unos destructores", finalizó.
"Por primera vez en la democracia, el PSOE y sus socios han vetado las comparecencias para evitarse que los expertos les dijeran a la cara lo que piensan de esta ley", lamentó la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán.
Damos la bienvenida a la #LOMLOE, una ley cargada de futuro, que apuesta por el desarrollo del talento y que afirma el derecho a la educación de todos y la libertad de enseñanza. Gracias a las fuerzas políticas que la han apoyado y a la comunidad educativa por su participación. pic.twitter.com/ihISkiauDv
— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) December 23, 2020
"El anhelo de un país justo y democrático, es que un niño o una niña vulnerable que entra en una escuela, salga de ella sin serlo", aseguró, por su parte, la portavoz socialista Inés María García Plaza. La portavoz del PNV Rosa María Peral aseguró que "la LOMLOE reconoce la libertad de enseñanza, no arrincona a la educación especial porque promueve la mejora de este alumnado, no deja de lado la excelencia y no excluye al castellano".
La nueva ley de educación no termina con el castellano en las aulas ni tampoco cierra centros de educación especial. La nueva legislación intentará que los centros escolares adapten su currículo para que los alumnos con necesidades especiales puedan estudiar en estos centros con vista a 10 años aunque, si no se consigue, no se pondrá fin a los centros de educación especial.