La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy un acto en memoria del teniente general del Ejército de Tierra, Francisco Veguillas Elices, asesinado por la organización terrorista ETA en julio de 1994, y al que se ha dedicado el salón de actos del Ministerio.
Robles ha ensalzado la figura del que fuera director de Política de Defensa y ha indicado que “este es un acto en el que queremos transmitir nuestro reconocimiento y homenaje a todas las víctimas del terrorismo en las Fuerzas Armadas y, en particular, por ETA, en la persona del general Veguillas”.
La ministra ha explicado que dar este nombre al salón era una “obligación personal”, recordando que fue testigo en el escenario del atentado cuando era secretaria de Estado de Interior. “Es algo que me marcó profundamente, sobre todo, por la impotencia de no haberme podido dirigir a su viuda, ya fallecida, y no poder llorar con ella”, ha admitido.
“El mejor homenaje a Veguillas era un homenaje a las Fuerzas Armadas que fueron, son y serán su familia”, ha considerado, “una familia de la que yo me siento parte”.
“Que nunca nadie en este país olvide a los que sirviendo a España perdieron la vida, ni aquellos que estuvieron en primera línea ni a los que tuvieron la mala suerte de acompañar a los fallecidos”, ha remarcado.
Robles, además, ha tenido un recuerdo para militares que, como el general Veguillas, “hicieron tanto por unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas, constitucionales y al servicio de los ciudadanos”.
Con este acto Ministerio de Defensa reconoce la importante contribución del teniente general a la normalización institucional de las Fuerzas Armadas en el nuevo contexto jurídico y social derivado de la Constitución de 1978 y a la nueva política de alianzas con nuestros socios internacionales.
En el acto también ha intervenido el almirante general retirado Francisco José Torrente Sánchez, que también fue director general de Política de Defensa del Ministerio.
“Esta es una iniciativa de todo elogio, no sólo por recordar al general Veguillas, sino a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y a sus familias víctimas del terrorismo, y por la deuda de gratitud que tendremos con todos ellos”, ha dicho.
También ha estado presente el almirante jefe de Personal de la Armada Fausto Escrigas Rodriguez, que ha tenido unas palabras de recuerdo para su padre, el vicealmirante Fausto Escrigas Estrada, antecesor de Veguillas en la dirección general y otro de los militares víctimas de ETA.
“Mi padre me enseñó a vencer las dificultades y seguir su ejemplo ha sido siempre el faro que ha iluminado mi vida”, ha recalcado.
Por último, el coronel del Servicio Médico del Ministerio de Defensa Luis Miguel López Mojares, al que le unía una gran amistad con el homenajeado, ha recordado el interés que Veguillas tenía en los proyectos internacionales de las Fuerzas Armadas y el tesón que ponía para que sus subordinados aprendieran inglés.
Para concluir el acto, la ministra ha descubierto una placa conmemorativa en el salón que llevará el nombre del teniente general Veguillas.