La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado que para contener la pandemia y superar la grave crisis sanitaria, económica y social, no era suficiente con limitarse a ejercer las competencias que cada administración tiene atribuidas, por el contrario, era necesario “fortalecer nuestra capacidad de comunicación, cooperación y colaboración”.
Darias, que ha clausurado por vía telemática, junto al consejero de Administraciones Públcias, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; el viceconsejero
de Administraciones Públicas, Alejandro Rodríguez-Oliva, y la directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), Eva de Anta, las Jornadas ‘Nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. Ante el reto de su desarrollo en la X Legislatura autonómica 2019-2023’, organizadas por el ICAP, ha afirmado que “la respuesta que dimos desde el Gobierno estuvo a la altura de la gravedad del problema. El presidente reactivó y fortaleció la Conferencia de Presidentes y Presidentas y se convocaron cientos de conferencias sectoriales vinculadas a los diferentes ámbitos de actuación”.
En definitiva, ha añadido la ministra, “pusimos en marcha un nuevo modelo de cogobernanza aprovechando todas las posibilidades que nos ofrecía nuestro marco constitucional y nuestro Estado autonómico”.
Estatuto de nueva generación
El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado en 2018, viene a sustituir al primero, aprobado en 1982. Es de los denominados “estatutos de segunda generación”, que surgen con un doble objetivo: por un lado, adecuar el contenido a la evolución del autogobierno y a la experiencia acumulada, y en segundo lugar para ampliar las competencias reconocidas en el primer estatuto. “Dos características que se cumplen sobradamente en el nuevo Estatuto de Canarias”, ha matizado la ministra. Darias ha resaltado las palabras que ella misma utilizó en el preámbulo del nuevo Estatuto: “No solo es un excelente soporte jurídico que posibilita caminar juntos hacia un horizonte compartido, sino que es, además, la mejor expresión de un Parlamento a pie de calle, que responde a las demandas de la ciudadanía canaria”.
Tal y como ha destacado la ministra de Política Territorial y Función Pública, el Estatuto de Autonomía de Canarias viene a reconocer las aspiraciones de la ciudadanía canaria en relación al reconocimiento de sus singularidades históricas, como son el Régimen Económico y Fiscal (REF), la ultraperificidad como elemento modulador e inspirador del autogobierno, su contribución a la cohesión y a la proyección de Canarias como punto de encuentro entre Europa, Ámerica y África, el reforzamiento de los derechos de ciudadanía, la reafirmación de las islas y sus instituciones insulares y locales y la protección del patrimonio natural del archipiélago.
Darias ha subrayado que el nuevo Estatuto coloca a Canarias en la senda del progreso social; “una senda que tendremos que recorrer juntos y que va a requerir, por parte de toda la sociedad y de sus instituciones, un compromiso serio para lograr la recuperación y la transformación que nos haga mucho más resilientes ante las incertidumbres que el futuro nos depara”.
La ministra ha recordado que nuestro Estado cuenta con tres niveles de Administración: estatal, autonómica y local, y con una estructura institucional configurada como una ordenación de redes intergubernamentales horizontales y verticales “estableciendo sistemas multinivel propios de los Estados compuestos, y la política territorial que cada gobierno desarrolla es la que tiene que ir configurando la relación entre los diferentes niveles de decisión”, ha afirmado Darias.