La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado este miércoles que la Estrategia Nacional contra el COVID-19 ofrece respuestas tanto a las emergencias sanitarias de la pandemia, como a sus consecuencias sociales y económicas, y lo hace desde un modelo de cogobernanza. “Se trata de una Estrategia Nacional cuya finalidad es salvar vidas y, al mismo tiempo, preservar las actividades económicas y sociales”, ha afirmado.
??EN DIRECTO
Rueda de prensa del ministro de @sanidadgob, Salvador Illa, y la ministra de @territorialgob, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, esta tarde en La Moncloa. https://t.co/TymY8D58Zj— La Moncloa (@desdelamoncloa) November 4, 2020
Así lo ha puesto de manifiesto la ministra Darias, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un órgano que, tal y como ha subrayado, se ha convertido en el centro de las decisiones desde el que el Gobierno de España y las comunidades autónomas articulan acciones coordinadas en materia de salud en nuestro país.
Estrategia Nacional de respuesta a las emergencias
La ministra ha recordado que el Gobierno de España, en estrecha colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales, trabaja en esta Estrategia Nacional dirigida a prevenir situaciones de riesgo, a intensificar las capacidades de seguimiento y vigilancia de la epidemia y a reforzar los servicios de salud, para ofrecer respuestas apropiadas y adecuadas en función de las distintas etapas de evolución de la onda epidémica en cada territorio.
La ministra ha explicado que la “piedra de bóveda” del modelo de gobernanza en el que se basa la Estrategia es la Conferencia de Presidentes y Presidentas y que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ocupa un lugar muy destacado.
De hecho se refirió a dos instrumentos diseñados por el Consejo Interterritorial, que están demostrando su eficacia: El Plan de Respuesta Temprana diseñado y acordado el 16 de julio que establece las capacidades y planes de contingencia de las comunidades autónomas y el Plan de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 basado en un marco de criterios comunes, para la interpretación de los indicadores que permita a cada comunidad evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales a su situación y contexto.
De este modo, ha señalado que la Estrategia Nacional establece un marco común que, adaptado a las circunstancias de cada territorio, permite a las autoridades competentes delegadas de las comunidades autónomas adoptar las medidas que el estado de alarma posibilita, aprovechando todas las fortalezas y oportunidades del Estado autonómico.
La aprobación de un nuevo estado de alarma en esta segunda oleada de la pandemia ha permitido que esta Estrategia Nacional cuente con un instrumento jurídico plenamente constitucional, tal y como habían solicitado la mayoría de comunidades autónomas, ha indicado la ministra.