La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de tumbar el confinamiento de la capital y de otros nueve municipios de la región ha desencadenado un enfrentamiento entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid sin precedentes. La noticia de la Justicia saltó cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba de viaje oficial en Argelia. Ya allí, en una rueda de prensa posterior al presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmadjid Tebboune, planteó la posibilidad de decretar el estado de alarma si la situación se descontrolara, como ya anunció a finales de agosto si las comunidades autónomas así lo consideraran necesario.
Sánchez se puso en contacto con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, una vez llegó a España, ya bien entrada la noche. En torno a las 22.00 horas, el teléfono de la Puerta del Sol sonó con un único político al otro lado de la línea telefónica: Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo le trasladó a la baronesa popular tres escenarios: consensuar medidas conjuntas que se centraran en confinar a los ciudadanos de Madrid, de los nueve municipios confinados hasta el jueves y de aquellos territorios que cumplieran los principios aprobados en el Consejo Interterritorial dedl Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el marco del artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; aprobar el estado de alarma naciendo de la Comunidad de Madrid con un texto consensuado con el Gobierno o, en último término, que fuera el propio Ejecutivo quien declarara el artículo 116.2 de la Constitución de manera unilateral para controlar la pandemia en la región con más ciudadanos del país.
Desde Moncloa deslizan que las normas que hoy se aprueben, en el contexto del estado de alarma -sea cual sea-, "serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica". Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, publicó un tweet en su perfil oficial de Twitter en el que desdeñó la idea de aplicar confinamientos perimetrales que abarquen territorios tan grandes. "A las 22.15 horas he quedado con Pedro Sánchez en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor. Esperamos pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad", aseguraba en un mensaje.