ERC da por hecho que las elecciones autonómicas de Cataluña se celebrarán el próximo 7 de febrero. El presidente del Grupo Parlamentario Republicano del Parlament de Cataluña, Sergi Sabrià, aseguró este martes que "no es una opinión política" la estimación de la fecha electoral, sino "matemáticas" porque así lo establece la Ley de Presidencia.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, uno de los hombres más cercanos a Oriol Junqueras aseguró que no hay debate alguno en torno a la convocatoria de los comicios porque, según él, se habría consensuado con el presidente de JxCAT en la cámara catalana, Albert Batet; y la diputada de la CUP Maria Sirvent. "Es un debate finiquitado", sentenció.
ERC y JxCAT alcanzaron un acuerdo de mínimos para establecer una "transición pacífica y consensuada" desde la inhabilitación del expresidente de Cataluña Quim Torra, basada en un protagonismo compartido entre el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès (ERC); y la portavoz del Govern, Meritcell Budó (JxCAT). El diputado republicano apenas podrá tener poderes de un president como tal -no podrá ocupar el despacho de Torra ni dar el discurso de Fin de Año, por ejemplo-.
Torra: "Es un golpe urdido por el Estado"
El expresidente de Cataluña Quim Torra asumió la condena de un año y medio de inhabiltación por un delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) en periodo electoral. El sucesor de Carles Puigdemont aseguró que su paso al lado es "un golpe urdido por los poderes del Estado" e instó al bloque independentista a "la ruptura democrática" como "única manera de avanzar" hacia la independencia de Cataluña.
“Las elecciones tienen que ser un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirmen el referéndum del 1 de octubre”, aseguró Torra. “Ni abandono, ni me resigno, y aún menos acepto esta sentencia que quiere derrocar el Govern de Cataluña”, sumó el ya exlíder autonómico. Por ello, el sucesor de Carles Puigdemont añadió lo siguiente: “No lo digo por decir, no es una afirmación retórica. Es una convicción de quien desde al frente de las instituciones comprueba que uno de los obstáculos para la independencia es la misma autonomía”.
Durante la declaración institucional, que hizo en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat tras recibir la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo de manos del TSJC, Torra afirmó que "no nos hace nada contarnos tantas veces como sea necesario" porque "queremos que la ciudadanía se exprese siempre, queremos la independencia, queremos ejercer la autodeterminación, pero sobre todo queremos una democracia de calidad para nuestro país". Y dijo que las elecciones que se harán en los próximos meses "deben ser un punto de inflexión, un nuevo plebiscito y un nuevo mandato".