El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, inició el nuevo curso político con una entrevista en Al rojo vivo en la que aseguró que los padres con hijos en cuarentena sin ser positivo por coronavirus tendrán derecho a baja el tiempo que se alargue el confinamiento de los mismos en calidad de "incapacidad laboral". Esta tendría reconocido, "al menos, el 75% de las cotizaciones sociales" y anunció que el Ministerio de Trabajo "está trabajando ya".
Es momento de reconstruir y repensar España. El futuro pasa por una agenda feminista, revitalizando la industria e impulsando la transición ecológica. El acuerdo de Gobierno y los fondos europeos serán claves para desarrollar los Presupuestos expansivos que necesita nuestro país. pic.twitter.com/KPp0nzTdxg
— Irene Montero (@IreneMontero) September 2, 2020
"Si unos padres se tienen que quedar con sus niños a los que se les ha recomendado la cuarentena, bien por estar contagiados o expuestos, se van a poder a acoger a esta cláusula", recalcó el también líder de Unidas Podemos. Esta baja también se aplicaría a unos padres que noten que su hijo tiene fiebre aunque no tengan un diagnóstico por Covid-19 ni se les haya recomendado cuarentena ya que, "por propia responsabilidad, no lo pueden llevar a la escuela".
"Es una cuestión de salud pública, no les podemos decir a los padres que no sean responsables. Si el niño o la niña tiene fiebre y no tiene a nadie con quien dejarlo, vamos a legislar la figura de la incapacitación temporal", espetó.
Sobre los Presupuestoss Generales del Estado 2021 (PGE), el líder morado aseguró que "las cuentas se basarán en el acuerdo programático entre PSOE y UP. El borrador que elaboremos los socios de Gobierno se negociará con los grupos, empezando por los que apoyaron la investidura. Debemos cuidar la única mayoría progresista que se ha demostrado viable en España".
Los Presupuestos se basarán en el acuerdo programático entre PSOE y UP. El borrador que elaboremos los socios de Gobierno se negociará con los grupos, empezando por los que apoyaron la investidura. Debemos cuidar la única mayoría progresista que se ha demostrado viable en España. pic.twitter.com/fRzqUMN6aj
— Pablo Iglesias ?? (@PabloIglesias) September 2, 2020
"Es duro que acosen a tus hijos"
El vicepresidente segundo del Gobierno también abordó el acoso que tanto él, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, como sus tres hijos han vivido en las últimas semanas. "Es duro llevar cuatro meses escuchando insultos desagradables cada día. Nuestros hijos son pequeños y todavía no entienden, pero también se ven afectados", aseguró.
?? @PabloIglesias: "Respecto al acoso recibido durante todos los días de los últimos 4 meses, aunque es desagradable y nuestros hijos también lo sufren, no se me escapa que hubo gente a la que asesinaron, encarcelaron o torturaron por hacer política". #PactoPresupuestosARV pic.twitter.com/RZlnvMVvJF
— PODEMOS (@PODEMOS) September 2, 2020
El "número tres" del Ejecutivo agradeció a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el trabajo que hacen, aunque ha reconocido sentirse "desprotegido" en alguna ocasión porque hay jueces "que consideran que esto no es acoso". "Si esto ocurriera con ministros del PP el criterio, seguramente, sería diferente", lamentó.
Iglesias escribió las siguientes paalabras cuando tuvo que abandonar, junto a su familia, la casa de Felgueres (Asturias) en la que pasaba unos días de vacaciones: "No hay derecho a que mis hijos tengan sufrir las consecuencias del compromiso y las tareas políticas de sus padres. Gracias a Casa María por traernos a casa la mejor fabada que hemos comido nunca.Gracias a la gente de Felgueres. Gracias a todos los compañeros y no compañeros que nos han escrito y se han solidarizado". Días después, tuvo que enfrentarse a una concentración a las puertas de su casa.