El presidente del PP, Pablo Casado, salió al paso el pasado martes de la declaración institucional de Pedro Sánchez en su vuelta al trabajo tras el primer Consejo de Ministros del nuevo curso político. El líder de la oposición lamentó, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que "no haya nadie al timón" en un momento especialmente delicado para España como el inicio del curso escolar, un acontecimiento que, de no hacerse bien, podría suponer un crecimiento exponencial en la curva de contagios del coronavirus. Casado ensalzó el plan B que tiene el Gobierno, "un punto intermedio entre lavarse las manos -como está haciendo Sánchez- o recurrir al estado de alarma", aunque no explicó ninguno de los puntos que forman parte del mismo.
Sánchez dijo en julio que “había derrotado al virus y no había que tener miedo a los rebrotes”. Pero ya somos el país con más contagios (más de 400) y más muertos por habitante (más de 45). Su falso triunfalismo ha hecho que muchos se relajaran, y ahora se lava las manos. pic.twitter.com/gwLw2mqHwb
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) August 25, 2020
Casado arremetió contra la "dejación de funciones" del líder del Ejecutivo: "Es una falta de respeto a los españoles". Este gesto es un intento del propio Sánchez de parapetarse "en un conflicto competencial y en una laguna legal" porque el Gobierno no ha contestado, en cuatro meses, al plan B político, sanitario, educativo y jurídico del segundo partido más votado en el país. El líder conservador criticó que la única solución de Sánchez es no modificar las leyes actuales y volver "al mando único y a la limitación de movimientos si fuera necesario".
El Ejecutivo está contribuyendo, para el PP, a "sumar negativamente en la situación actual, de centenares de muertos y un repunte en los contagios" y el presidente, con un "triunfalismo ya más que conocido", no puede ver "una alarma de 7 millones de españoles que quieren trabajar y no pueden".
Entre el confinamiento del Estado de alarma y la dejación de funciones ahora hay un planB para luchar contra pandemias. Llevo meses tendiendo la mano para aprobarlo pero Sánchez tropieza con la misma piedra: imprevisión, incompetencia, mentiras y propaganda para tapar sus errores pic.twitter.com/53d99wkWDm
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) August 25, 2020
El presidente de Génova 13 pidió al Gobierno que tome decisiones contundentes y efectivas para afrontar la vuelta al colegio de millones de alumnos en toda España ya que "el Ejecutivo es el último responsable en materia sanitaria y educativa, dado que es quien tiene las competencias y Sánchez no puede ampararse en el burladero de las CCAA”. "La pelota está en su tejado", subrayó. Además, criticó la llamada a la unidad del presidente "cuando ha estado 20 días de vacaciones" y cuando "no la ejerce ni en su propio gobierno".
España no tiene a nadie al timón porque Sánchez se escabulle en el peor momento. Se esconde en el burladero de las autonomías, pero la ley mandata al Ministerio de Sanidad como autoridad única frente a pandemias. Debe coger el toro por los cuernos y liderar con coraje. pic.twitter.com/fxtteHhQ6q
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) August 25, 2020
Respeto a las instituciones
El líder popular reivindició un gobierno fuerte y estable que pueda hacer frente a la crisis social y económica que se avecina en el país con determinación y "sin que tiemble el pulso". En el caso del ejecutivo nacional, "es Podemos quien manda". De ahí que Sánchez no haya defendido a Felipe VI frente a aquellos que piden su abdicación, que defienden la autodeterminación de Cataluña o que "pretenden blanquear a la banda terrorista ETA".