La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, homenajeó en nombre de todo el país al español Juan Romero Romero, el último compatriota superviviente del campo de concentración de Mauthausen, a quien ha definido como “un ejemplo admirable de vida para muchos españoles”.
El emotivo homenaje, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Aÿ- Champagne, localidad francesa donde a sus 101 años reside Juan Romero, la vicepresidenta ha elogiado la trayectoria del último español superviviente de Mauthausen: "Juan, has tenido el valor de saber cuál era tu lugar en el mundo. Tienes el reconocimiento del Gobierno es el de los demócratas españoles que nos sentimos honrados de que seas uno de los mejores,” ha añadido. Además, le agradeció “su lucha contra el fascismo, por las libertades y en defensa de la democracia".
“Recuperar la dignidad de la memoria y la justicia de la gratitud por quienes nos trazaron el destino de lo que ahora somos como país, hoy en la persona de Juan Romero, pero también en el resto del exilio español y los deportados”, aseguró. De ahí que subrayara que "la democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que va a saldar en una futura ley de Memoria Histórica” porque “en estos momentos, de cambios y complejidad, no debemos perder el rumbo que ellos nos trazaron de la defensa de los valores".
"A quienes pagaron con sus vidas se les acabó el tiempo, a los supervivientes como Juan se les acabó su lugar, su país, España. Por ello, los demás no podemos perder la memoria, porque la Memoria Democrática es la que permite a una sociedad no perder su rumbo", indicó la "número dos" del Gobierno.
¿Quién es Juan Romero Romero?
Juan Romero Romero (Torrecampo, Córdoba, 1919) formó parte del Ejército fiel a la II República, combatiendo en los frentes de la Sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel, así como en la batalla de El Ebro, en la que resultó herido. Al concluir la Guerra Civil española sufrió exilio en Francia y se
alistó en la Legión Extranjera en abril de 1939 donde participó en la lucha contra la ocupación alemana. Posteriormente fue hecho preso, trasladado al Stalag III-A y deportado al campo de concentración de Mauthausen. A pesar de sufrir todo tipo de calamidades, logró sobrevivir hasta el final de la Segunda Guerra Mundial para continuar viviendo en Francia como exiliado.
En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa. En la actualidad tiene 101 años.
La declaración de reparación y reconocimiento personal, que le ha entregado el Gobierno español, acredita que padeció las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, sufriendo persecución y exilio al concluir la contienda española por razones ideológicas y políticas.