Los Reyes de España han presidido este lunes el acto de presentación del informe anual de la Fundación COTEC, que refleja cada año, desde 1996, la situación de la I+D+I en nuestro país a través del análisis de los principales indicadores nacionales, autonómicos e internacionales.
El Informe COTEC 2020 reconoce que la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma para afrontarla están provocando un shock global de consecuencias socioeconómicas que van a alterar prioridades. Por eso advierte de que, ahora más que nunca, "la ciencia y la innovación son fundamentales".
En su intervención como Presidente de Honor de la Fundación COTEC, Felipe VI ha destacado que debido a la pandemia "hemos perdido muchas personas, muchas han sufrido o sufren especialmente; y hemos perdido también mucho de lo logrado en años". No obstante, el monarca ha animado a seguir contruyendo el futuro "con inteligencia, con generosidad, y nuevamente con esfuerzo y sacrificio; pensando en las generaciones que nos sucedan: por nuestro país y su porvenir".
En el acto, desarrollado sin público en el edificio Central de Distrito Telefónica, en Madrid, don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
La Fundación COTEC es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. COTEC cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local.