Izquierda Unida y Podemos se han querellado contra el eurodiputado de VOX Hermann Tertsch por instigar un golpe de Estado. La denuncia que ambas formaciones han interpuesto este viernes contra el polémico periodista en el Tribunal Supremo se basa en unos mensajes publicados por Tertsch en su cuenta de Twitter que estos partidos consideran que hacen "una llamada al Ejército para impedir el Gobierno de coalición".
Tanto el día 2 de enero como este mismo miércoles, Hermann Tertsch tuiteó dos textos arengando a las Fuerzas Armadas. Según IU y Podemos, el eurodiputado de extrema derecha pretende "violentar el orden constitucional vigente" y derrocar al nuevo Ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos.
?? En @VOX_Europa_ estamos muy orgullosos de @hermanntertsch y de su increíble habilidad para irritar a la extrema izquierda y los separatistas. Por supuesto respaldamos cada una de las palabras por las que torticeramente se le denuncia. Si ladran es que lo está haciendo bien. https://t.co/RbEaClV39Z
— VOX Europa (@VOX_Europa_) 24 de enero de 2020
Así, la querella incluye los delitos de "provocación para la rebelión armada, de amenazas al Gobierno de la nación y de odio". Las dos formaciones de izquierda aseguran que Tertsch "promueve de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología".
El primer mensaje del dirigente de VOX, que cuenta con más de 157 seguidores en la red social, consiguió 697 retuits y más de 1 me gusta. Fue publicado 48 horas antes del debate de investidura que terminó con el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno.
En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Articulo 8. para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación.
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) 2 de enero de 2020
El perfil de Hermann Tertsch en Twitter ha sido cancelado en varias ocasiones por sus groserías y salidas de tono. Sobre él ya pensan diversas condenas por intromisión ilegítima "en los derechos de terceras personas". Una de ellas se la ganó tras relacionar al padre del vicepresidente Pablo Iglesias con la muerte de un policía en 1973.
Para IU y Podemos, el segundo mensaje también contiene una "amenaza implícita". El pasado miércoles, el eurodiputado subió a las redes el artículo 8 de la Constitución, que fija que las Fuerzas Armadas tienen la "misión" de "garantizar la soberanía e independencia de España" y "defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". Lo hizo después de que el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, confirmara el próximo encuentro entre Sánchez y Quim Torra.
El viceoresidente de la Generalidad, Aragonès, confirma los planes separatistas en la inminente reunión Sánchez-Torra: "No es como las otras, se sentarán a hablar de independencia". pic.twitter.com/rhDHju8gCg
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) 22 de enero de 2020
Si el Supremo admite la querella, deberá solicitar al Parlamento Europeo el suplicatorio para poder iniciar una causa contra Tertsch, número tres en las listas de VOX en las elecciones del pasado 26 de mayo.