Las temidas protestas anunciadas por la plataforma Tsunami Democràtic con motivo de la celebración este miércoles en el Camp Nou del partido aplazado entre el FC Bacelona y el Real Madrid acabaron con algunos disturbios y cargas policiales en el exterior y una breve lluvia de pelotas de plástico amarillas en el terreno de juego, que obligó a parar el encuentro durante unos minutos en la segunda parte.
Por lo demás, se vieron muchas pancartas con el lema “Spain, sit and talk” (“España, siéntate y habla”) en las gradas. La seguridad del Barcelona dejó que los aficionados entraran con ellas, mientras requisó numerosas caretas con el rostro de Messi por si era necesario indentificar a alguien.
Balones y pelotas inflables sobre el césped del Camp Nou. El partido se detiene unos dos minutos. Cierre y sanción ejemplar sería lo mínimo que debería caerles.pic.twitter.com/6WBbRCxdeX
— Naranjito ?? (@PedroOtamendi) December 18, 2019
A pesar de que el dispositivo de seguridad blindó los alrededores del campo del Barça desde primera hora de la mañana, hubo actos violentos fuera del estadio. Unos 5 independentistas, según la Guardia Urbana, se concentraron allí en contra de la sentencia del procés.
La protesta subió de tono a mitad del partido, que terminó con empate a cero. Varios grupos de manifestantes reventaron una de las puertas de acceso al Camp Nou y quemaron contenedores, vallas y señales de tráfico. Los Mossos d’Esquadra se vieron obligados a cargar.
Vergüenza! Ésta noche los #Mossos han cargado de forma brutal y muy agresiva. Lo que hemos visto en Travessera de Les Corts durante el partido #BarcelonaRealMadrid es inacceptable en una policía democrática! #ElClasico #Tsunamidemocratic #CampNou pic.twitter.com/xQ27j4hRfd
— Manel Márquez (@manelmarquez) December 18, 2019
Por su parte, los Boixos Nois intentaron realizar con normalidad su tradicional corteo, una especie de marcha con la que suelen llegar hasta el campo. Pero los ultras del Barça se encontraron con los radicales de Tsunami, que les impidieron el paso. Así, en la entrada 18 del estadio comenzó una batalla campal entre miembros de ambos grupos, que terminaron lanzando objetos a los Mossos.
La policía autonómica detuvo a un individuo por tirar una botella de vidrio a los agentes. Hasta las 22.00 horas, los Mossos arrestaron a cuatro personas más en los altercados y los servicios del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) tuvieron que asistir a 21 heridos de carácter leve en los alrededores del Camp Nou.