“Estamos conociendo el contenido de una de las sentencias judiciales más importantes de nuesta historia reciente”. Así comienza a explicar Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, su opinión al respecto de la condena a doce años de prisión para Turull, Romeva y Bassa por parte del Tribunal Supremo.
Y es que, la Sala de lo Penal del Supremo ha condenado a trece años de cárcel al líder de ERC y exvicepridente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos. Además, los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa han sido condenados a doce años, también por sedición y malversación, aunque de este último delito se han librado Josep Rull y Joaquim Forn.
IGLESIAS EN CONTRA DE RESOLVER EL CONFLICTO POR LA VÍA JUDICIAL
Aunque Iglesias ha asegurado que discrepa de sus ideales, cuenta que ha podido comprobar “la profundidad moral de sus convicciones”. “Discrepo absolutamente de ellos, pero en las ocasiones en las que les he visitado en la prisión y cuando he hablado con ellos he podido comprobar su calidad humana y la profundidad”, escribe textualmente.
Así, añade que “la empatía tiene que ser la emoción que guíe nuestra acción política si queremos vislumbrar algún día escenarios de resolución del conflicto”. Además, rechaza “los discursos que buscan criminalizar a los catalanes y catalanas que hoy se manifestarán pacíficamente en repudio a la sentencia condenatoria contra sus líderes”.
Eso sí, resuelve que la condena “pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia”. Y observa que “hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo”.
Cree que este es el fin del “camino de la judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos”. En definitiva, Iglesias considera que la resolución del Supremo “no pone fin al problema político de fondo, que sigue ahí, irresuelto y agravado por las brechas emocionales producto de la manera equivocada en la que se ha abordado la crisis”.
Estamos conociendo el contenido de una de las sentencias judiciales más importantes de nuestra historia reciente. Lo comento es este HILO ???? #SentenciaProces
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) October 14, 2019