Los diputados de JxCAT suspendidos de sus funciones por la Mesa del Congreso, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, han pedido a través de un escrito a la cúpula del partido que se abstengan en la sesión de investidura de Pedro Sánchez que se celebrará en las próximas semanas en la Cámara Baja. Por lo tanto, contradirían el mensaje que la portavoz del partido en el Congreso, Laura Borràs, que aseguró en su audiencia con el rey Felipe VI que votarían "no" al candidato a la Presidencia del Gobierno designado por el monarca.
Fuentes cercanas a la dirección del partido de Quim Torra han confirmado que hay varias visiones sobre la postura de la formacióin independentista en el Hemiciclo. "El voto no está definido", aseguran. El partido ya tendió la mano en campaña al secretario general del PSOE para "desbloquear" el desafío soberanista y mantener una relación de diálogo que acerque posturas.
El presidente del Gobierno en funciones se reunirá el próximo martes con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar la fecha de la investidura. Todo a que será el próximo 16 de julio para debatir y celebrar la primera votaciín, en la que el candidato necesita mayoría absoluta para superarla. Si no saliera, habría que esperar hasta el jueves de esa semana para que las posiciones se fijaran y Sánchez necesitara más síes que noes para formar un nuevo gobierno. En las manos de Unidas Podemos reside parte de la responsabilidad de lo que pase en España a partir de septiembre, con la sombra da una nueva convocatoria electoral en noviembre por la falta de acuerdo entre La Moncloa y la cúpula de Princesa.