El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado esta mañana que presentará una querella criminal contra el presidente del Govern, Quim Torra, por apostar por la violencia para alcanzar la independencia de Cataluña. Para el dirigente ultraderechista, el líder secesionista es el líder de "un levantamiento armado" y va a pedir "su detención inmediata, su puesta a disposición juidicial y la prisión preventiva".
Abascal, además, ha recordado que ya pidieron la detención del expresidente Carles Puigdemont. "Si nos hubieran hecho caso (…) no se habría fugado y habrían evitado males mayores", ha lamentado.
El mensaje en su cuenta de Twitter, a continuación:
??ÚLTIMA HORA??
Ante la inacción del gobierno, mañana presentaremos en el Tribunal Supremo una querella por conspiración para la rebelión contra el golpista Torra. Como medida cautelar pediremos su detención inmediata, su puesta a disposición judicial y la prisión preventiva.— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 9 de diciembre de 2018
El pasado sábado, Quim Torra apostó por la "vía eslovena" en el Consell per la República porque "ya no hay marcha atrás".