La Generalitat de Cataluña cuenta con nuevo Govern desde hace pocos minutos. Los consellers designados por el presidente de la comunidad autónoma, Quim Torra, han tomado posesión del cargo en un acto reivindicativo y donde se ha dejado ver que el legado de Carles Puigdemont sigue vivo y presente en el carácter del Ejecutivo catalán.
Con la formación de un nuevo gobierno catalán, se da por finalizada la aplicación del artículo 155 en Cataluña, tras más de 200 días siendo la tónica en dicho territorio español. En el acto, Torra ha ido nombrando a cada uno de sus miembros de gobierno. Estos se acercaban al presidente, acatando la siguiente pregunta: “¿Prometéis cumplir fielmente y de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Catalunya y con lealtad al President de Catalunya?". Tras saludarlo, se acercaban a los familiares de los anteriores consejeros, como símbolo de la continuidad de su legado. No se ha hecho alusión ni a la Constitución ni al Estatut de Autonomía, pero si han prometido cumplir "la ley".
Así queda configurado el Govern de Quim Torra:
- Pepe Aragonès, vicepresidente de Cataluña y titular de Economía.
- Elsa Artadi i Vila, de Presidencia.
- Damià Calvet, de Territorio.
- Alba Vergés, de Sanidad.
- Laura Borràs, de Cultura.
- Ernest Maragall i Mira, de Acción Exterior, Relaciones Institucionalers y Transparencia.
- Miquel Buch i Moya, de Interior.
- Josep Bargalló i Valls, de Educación.
- Ester Capella i Farré, de Justicia.
- Chakir El Homrani Lesfar, de Trabajo.
- Àngels Chacón, de Empresa.
- Jordi Puigneró i Ferrer, de Políticas Digitales y y Administración Pública.
- Teresa Jordà i Roura, de Agricultura.
El acto, que ha empezado con gritos de "Libertad, libertad", ha reivindicado el camino independentista a seguir en Cataluña. El presidente Torra ha invitado a hablar a Sánchez "de gobierno a gobierno", pudiendo cometer "riesgos".