El pasado miércoles 16 de mayo tuvo lugar una charla sobre la relación entre periodismo y justicia en el salón de grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Los protagonistas de dicho acto fueron dos abogados, Manuel y Miguel Villegas, y Rafael Salvador, inspector de policía.
La sala, abarrotada de futuros periodistas, fue objeto de declaraciones por parte de los profesionales de la justicia relacionadas con sus experiencias en el mundo laboral. Los acompañaba la profesora de Periodismo de Tribunales y Sucesos, Inés Méndez.
A continuación, Miguel Villegas comenzó su testimonio resaltando la gran importancia del tratamiento de información en los medios de comunicación. Habló de las ventajas e inconvenientes de los escritos de periodistas de sucesos. Por una parte, expuso como aspecto positivo que estas publicaciones son “extraordinarios instrumentos para controlar la información y formar una opinión pública responsable”. Por otra, resaltaba las consecuencias del uso irresponsable y/o poco riguroso de informaciones y en cómo una noticia judicial “puede afectar al proceso judicial y a la imagen de las personas involucradas”.
Tras él, Rafael Salvador tomó la palabra. Se trata de un inspector de policía conocido por casos de 2006 relacionados con Aznalcóllar o los ERE. El profesional hizo una clara distinción entre el periodismo de actualidad y el periodismo de investigación, acentuando el considerable valor del segundo: “En el periodismo de investigación, las personas que proporcionan información pueden ser conocidas o no. Además, la información suele ser de gran importancia, generando así actualidad de algo que estaba oculto. En el periodismo de actualidad se trabaja con personas de relevancia pública, con fuentes habituales que contactan de forma voluntaria e interesada. Además, esas informaciones suelen ser conocida por el resto de medios”. Salvador, además, aclaró posibles dudas sobre el proceso de investigación policial y mencionó la importancia de que los medios contacten con la Policía antes de publicar algo “para que no lleguen a cometer un delito”.
Para dar fin a la ponencia, el último integrante, Manuel Villegas, manifiesta el peso de saber transmitir correctamente la información, “puesto que vuestras noticias las leerán ciudadanos de a pie, no siempre juristas”. Por consiguiente, resalta también la importancia del secreto de sumario y el secreto de actuaciones.
Y con la cuestión “¿a qué tipo de castigo se expone un policía por filtrar información?” da comienzo un debate entre profesionales de la justicia y futuros profesionales de la información.