El escritor y pintor danés Ari Behn, ex marido de la princesa Marta Luisa de Noruega y padre de sus tres hijas –Maud Angelica, de 16 años; Leah Isadora, de 14; y Emma Tallulah, de 11-, decidió suicidarse este miércoles, día de Navidad, a los 47 años de edad.
Su representante dio la trágica noticia en un escueto comunicado: "Con gran dolor en el corazón, informamos de que se ha quitado la vida", decía la nota. Mientras, sus ex suegros, los reyes Harald V y Sonia, expresaron en otro escrito su "gran pena" por la muerte de Behn, parte de la Familia Real noruega durante 14 años. Los que fueran sus cuñados y príncipes herederos, Haakon Magnus y Mette-Marit, lo han definido como "un buen amigo y un tío maravilloso".
"La reina Sonia me asesinaría si pudiera"
Marta Luisa, hija mayor de los monarcas del país nórdico, se casó con Ari Behn en 2002. En 2016, ambos firmaron el divorcio. "No podemos recuperar lo que tuvimos", dijeron entonces. Ella rehizo su vida junto a un chamán, mientras él intentó sin éxito luchar contra sus demonios interiores.
Durante su matrimonio con la Princesa de Noruega, Behn estuvo rodeado de polémica debido a sus excentricidades. Sus declaraciones afirmando que la suya con Marta Luisa era una relación abierta, colmaron la paciencia de los Reyes. "La reina Sonia me asesinaría si pudiera", admitió él mismo en Vanity Fair en 2013.
"Voy a morir solo y amargado"
Pero fue una entrevista en la revista Massiv la que alertó a los noruegos en 2009 sobre la frágil salud mental de Ari Behn. "No soy feliz", confesó sin rodeos. "Mis hijas me ayudan a levantar el ánimo, pero soy un depresivo crónico. Cada día es peor. Tengo crisis nerviosas a diario. El problema más pequeño puede hacerme saltar", reconocía a la vez que pronosticaba el final de sus días: "Voy a morir solo y amargado". Esas palabras fueron un presagio de lo que ha sucedido diez años después.
Behn sufría depresión, como él mismo confirmó durante la presentación de su libro "Infierno" en octubre del año pasado, cuando también admitió ser "alcohólico". Además, comparó el divorcio de Marta Luisa "con una muerte" que le provocaba "dolor, sufrimiento, extrañeza, tristeza y sentimiento de pérdida".
Una "ansiedad devoradora"
A su estado depresivo y a la adicción a la bebida añadió una "ansiedad devoradora" que le hacía padecer "frecuentes dolores de cabeza y alucinaciones" y le "dificultaba la respiración". Sus problemas psicológicos le llevaron incluso a acusar al actor Kevin Spacey de manosearle bajo la mesa durante una cena con motivo de la entrega del Premio Nobel.
La última vez que Marta Luisa y Ari Behn aparecieton en público junto a sus hijas fue la pasada primavera. Desde este 25 de diciembre, el Palacio Real de Oslo se ha llenado de velas y flores en recuerdo al ex miembro de la Familia Real noruega.