La vitamina D tiene gran importancia para su organismo. Ella consigue fortalecer los huesos y dientes, ya que estimula la absorción de calcio en la sangre, previene el cáncer de colon, cáncer de próstata y de mama. Además, mejora la inmunidad del organismo, gracias a su capacidad para participar en la creación de hormonas, consigue tratar algunas dificultades cutáneas como esclerodermia, psoriasis y vitíligo, así como mantener la buena disposición del organismo. Estudios recientes demostraron que esta vitamina es crucial para prevenir ataques de virus, esclerosis múltiple, infecciones bacterianas y enfermedades cardiovasculares.
El sol es una excelente fuente de vitamina D, por lo cual la exposición solar responsable es recomendada. En países donde hay poca luz solar durante cierto período de tiempo, el cuerpo no consigue asimilar la cantidad necesaria de esta vitamina a través de la síntesis natural. En esa altura es necesario tomar suplementos de vitamina D3, para disminuir el impacto de la ausencia de esta vitamina. Por eso, es fundamental que usted sepa cuando tiene deficiencia de vitamina D.
Conozca cuales son las señales que su cuerpo le indica al tener déficit de vitamina D.
Alteración súbita de la disposición
La vitamina D controla la producción de serotonina, un neurotransmisor cuya función es dar equilibrio al estado de ánimo.
2. Obesidad
En caso de que usted tenga sobrepeso, puede estar necesitando vitamina D, ya que ella se disuelve en la grasa. De esta forma, las células de grasa conservan la vitamina D. Por eso, quien tiene peso excesivo necesita reforzar este nutriente.
3. Presión arterial elevada
Esta vitamina promueve la circulación de la sangre y le da vitalidad al corazón. Siempre que exista en poca cantidad, la presión arterial se eleva.
4. Alergias
Quien sufre de ellas tiende a tener carencia de esta vitamina.
5.Sensibilidad corporal permanente
Los pacientes con dolores crónicos sin motivos aparentes pueden tener falta de este nutriente.
6. Sudor en la cabeza
El exceso de sudor en la cabeza puede ser síntoma de esta carencia.
7. Depresión y agonía continúa
Según investigaciones científicas, las mujeres con poca presencia de vitamina D están sujetas a depresión o fases de tristeza intensa.
8. Huesos y músculos debilitados
Poco vigor, huesos y dientes debilitados.
9. Somnolencia
Puede sentirse sin energía, con somnolencia o cansancio.
10. Problemas de salud en su boca
Dientes débiles, sangramiento, acumulación de placa o gingivitis, son indicios de la carencia de este nutriente.
11. Enfermedades del intestino
Intestino irritable, enfermedad de Crohn, alergia al gluten o colitis pueden indicar que usted está consumiendo poca cantidad de vitamina D.
Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir este déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción, como las personas celíacas; las que toman ciertos medicamentos que afectan al metabolismo de esta vitamina; las que tienen sobrepeso; las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas.
Los adultos mayores son de riesgo porque su piel no produce vitamina D cuando toman sol tan eficientemente como cuando eran jóvenes, y sus riñones son menos capaces de convertir la vitamina D a su forma activa.
Las personas de piel oscura tienen menos capacidad de producir vitamina D porque la melanina de su piel compite con el precursor de la vitamina D por los rayos solares.
CONSEJOS
Dieta: La vitamina D está presente en algunos alimentos como son los pescados grasos (arenque, salmón, caballa), la yema de los huevos, la carne y los alimentos fortificados.
Sol: Tomar el sol ayuda a que el cuerpo sintetice vitamina D. Ten en cuenta que la exposición al sol debe ser controlada y acordada previamente con el médico.
Suplementos de vitamina D: La vitamina D está en muchos multivitamínicos. También hay suplementos de vitamina D, Si usted tiene deficiencia de vitamina D, consulte con su medico o farmacéutico sobre cuánto necesita tomar, la frecuencia con la que debe tomarlos y por cuánto tiempo.