Las previsiones sobre la producción de la planta, emplazada en las dependencias del vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, son que genere cada año entre 3 y 4 toneladas de abono, aunque tiene capacidad para procesar 15 toneladas de materia orgánica. La ejecución de la infraestructura contó con una inversión de más de 2,5 millones de euros.
Durante la visita oficial a las instalaciones, la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, que estuvo acompañada por el presidente de Sogama, Javier Domínguez, recordó que la puesta en marcha de este servicio contribuirá al objetivo nacional de reciclar el 50% en peso de los residuos domésticos y comerciales antes de 2020.
[Sumario]
Esta obra forma parte del refuerzo de la infraestructura industrial del Complejo Medioambiental de Cerceda, en el que se invertirán 29 millones de euros hasta 2019. La remodelación de la Planta de Reciclaje, Tratamiento y Elaboración de Combustible (PRTE) y la nueva planta para la recuperación de papel y cartón, envases plásticos, latas y bricks contenidos en la basura en masa permitirá incrementar su capacidad en un 81%, pasando de las 550 toneladas anuales a un millón.
De forma paralela, la empresa pública ha puesto en marcha una iniciativa experimental complementaria de vermicompostaje en tres ayuntamientos de la provincia de A Coruña (Carballo, Narón y As Pontes), en dos centros educativos (IES Antioquía de Xinzo de Limia y la Escuela de Educación Infantil de Verducedo de Moaña) y en un colectivo social (el Centro Penal de Monterroso).
Desde 2010 funciona también el programa de compostaje doméstico al que se han adscrito 142 ayuntamientos, 78 centros educativos y 12 colectivos sociales, entre los que ya se han distribuido más de 7.500 composteros.