Además, pide que la judicatura deje de tutelar las instituciones de Cataluña porque no habrá ” arreglo ni solución a través de sentencias judiciales ni encarcelamientos”, sino con la negociación. También ha animado ” a las fuerzas políticas catalanas a recuperar la confianza” y a dialogar para alumbrar un Govern estable “a la mayor brevedad posible”.
Dicha Asamblea Nacional ha hecho pública una declaración tras conocer la decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de enviar a prisión a “cinco representantes de las legítimas instituciones catalanas”, en alusión a Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull, ” que se suma al procesamiento por rebelión, desobediencia y malversación de 25 representantes de la política y de la sociedad de Catalunya”.
La formación jeltzale lamenta esta decisión del Tribunal Supremo, expresa su “disconformidad” y reclama la puesta en libertad de todos los detenidos. ” Se trata de la última de una larga serie de decisiones erróneas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado “procés” y que incluye, entre otras, la aplicación más drástica del artículo 155 de la Constitución Española, que supuso la destitución de las legítimas autoridades de Catalunya”, comenta.
Tras considerar “nefasta la actual judicialización de la política en el Estado español”, explica que “esta judicialización es el mayor indicador del fracaso del diálogo político”. “Demandamos que las instituciones catalanas dejen de estar tuteladas por la judicatura española”, indica.
Diálogo, política y negociación
Además, se reafirma en su “pleno convencimiento de que la situación política catalana y el conflicto que allí se vive, no van a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con política, con negociación y en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente”.
Por ello, anima ” a las fuerzas políticas catalanas a recuperar la confianza mutua y a dar prioridad al diálogo, para así alcanzar, a la mayor brevedad posible, un acuerdo en el seno del Parlament que alumbre un Govern estable y sólido, que recupere las instituciones de su autogobierno, abra un nuevo tiempo de diálogo y contribuya a superar el actual bloqueo y la excepcionalidad instaurada por el 155, aún hoy vigente”.
El PNV se reafirma en su convicción de que el ” reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca constituye la mejor base para abordar el futuro”. “Catalunya y Euskadi somos dos naciones que, cada una con su camino, compartimos un mismo deseo de libertad y democracia”, termina.