En esta segunda edición han sido galardonadas 36 entidades locales, entre ellas Bilbao, con el reconocimiento, por segundo año consecutivo, de dos pajaritas azules.
La entrega del galardón ha tenido lugar el 15 de marzo, en Madrid, en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presidido por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez.
El Ayuntamiento de Bilbao ha estado representado por la Directora de Servicios y Calidad de Vida, Marta Barco, quien ha querido compartir el galardón con todos los vecinos y vecinas de la Villa ” por ser ellos los que, con su concienciación y esfuerzo en el cuidado del medio ambiente, han conseguido este reconocimiento”.
Para la entrega de estos galardones se realiza una evaluación en base a 21 indicadores, que se agrupan en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Cada indicador se valora según los baremos establecidos, pudiendo obtenerse una puntuación máxima de 100.
Los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, obtienen ahora un especial reconocimiento, con un baremo objetivo, que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules. En función de sus resultados, en los años sucesivos, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas.
En Bilbao, hay actualmente 1.201 contenedores de papel y cartón y en 2017 se recogieron 11.600 kilos de este residuo, lo que supone 30’55 kilos por habitante y año. Reciclar papel y cartón es primordial para economizar energía, evitar la contaminación y el despilfarro de agua y salvar los bosques.