La Audiencia Provincial de Castellón ha sido la primera en España en abrir una nueva vía de reclamación para los afectados por valores Santander. Los afectados, aconsejados por el propio banco aceptaron cambiar acciones de la entidad por valores, creyendo que no perderían valor como les reiteraban desde sus oficinas bancarias.
Si bien en este tipo de demandas se suele acoger la acción de nulidad contractual, la citada Audiencia manifiesta que “al haberse producido el canje por acciones hace más de cuatro años dicha acción estaría caducada”.
No obstante, y es aquí donde se encuentra la novedad y la apertura para su reclamación, la Audiencia acoge la indemnización de Daños y Perjuicios, lo que permitirá a los afectados quedarse con las acciones, cobrar los intereses legales desde el contrato, y obligar al banco a devolver la cantidad que falta hasta recuperar el capital invertido.
Así, todos los afectados lograrán volver a la situación anterior a la firma de los Valores Santander.
Según afirma, Juan José Ortega, director del despacho Ortega y García Abogados, “los afectados tienen de plazo hasta octubre de 2020 para reclamar por daños y perjuicios, sin perjuicio que puedan reclamar por nulidad hasta que vendan las acciones como indica la sentencia de 19 de febrero del Tribunal Supremo. Ambas vías son compatibles y dan esperanza a los 129 afectados”.