El Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal se ha reunido hoy a convocatoria de la Dirección de Tráfico, ante el aviso de Euskalmet.
Las previsiones anuncian nieve al nivel del mar, con precipitaciones especialmente abundantes entre las 07:00 y las 09:00 horas de la mañana.
Desde las 18:00 horas de esta tarde ha quedado activado el Plan de Vialidad Invernal en fase de información y seguimiento y pasará a la fase operativa a las 00:00 horas de mañana miércoles.
Ante las previsiones de nieve a cota muy baja, se esperan precipitaciones incluso en la costa y en las tres capitales, la Dirección de Tráfico pide evitar, en lo posible, los desplazamientos por carretera, extremar las precauciones y atender las indicaciones de la Ertzaintza, y recuerda la obligatoriedad de dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias y mantener las carreteras despejadas.
También desde el Departamento de Seguridad se solicita a quienes conducen camiones que eviten circular mañana entre las 07:00 y las 09:00 horas, espacio de máxima afluencia a las vías y en el que las precipitaciones serán más abundantes, para facilitar así la circulación general.
Si bien se espera que la nieve remita a partir del mediodía, en algunas zonas de Álava, concretamente en la Llanada y en la parte más baja de La Rioja alavesa, el miércoles por la tarde, cuando la cota de nieve empiece a subir, las temperaturas se mantendrán muy frías y podrían darse episodios de hielo negro.
La Dirección de Tráfico recomienda extremar la precaución en las carreteras alavesas.