Este premio reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico. Su opera prima Errementari (2018), producida entre otros por Alex de la Iglesia, llegará a las salas del Estado, el próximo 2 de marzo, de la mano de Filmax.
Paul Urkijo, Licenciado en Bellas Artes, comenzó a rodar cortometrajes desde muy joven y empieza a despuntar con El pez plomo, donde ya se puede apreciar su debilidad por el cine fantástico y los elementos folklóricos. Sus siguientes cortometrajes Jugando con la muerte (2010), Monsters do not exist (2012), El bosque negro (2015) y Naara (2016), acumulan numerosas selecciones y premios internacionales.
Su primer largometraje Errementari (2018) sigue ahondando en sus particulares obsesiones al adaptar un cuento clásico de nuestro folklore, “Patxi Errementeria” de José Miguel de Barandiaran, en torno a un herrero de una aldea alavesa, tan malvado, que el propio Diablo lo teme. La cinta que pudo verse en el Festival de Sitges consiguió además el premio del público en la Semana del Terror de San Sebastián y se ha presentado en una decena de festivales de todo el mundo.
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT, ha desvelado además su imagen para la próxima edición, que tiene como protagonista a un fantasma, un ente cinéfilo, que vaga y se cuela por todos los rincones de la ciudad. Ataviado con su habitual sábana blanca, lleva consigo algo que no puede faltar en Bilbao: un paraguas.