Desde ayer por la noche, alrededor de 40 empleados de la empresa Lafarge, están encerrados en el salón de plenos del ayuntamiento de Sagunto (Valencia) a la espera de recibir respuesta por parte de algún miembro de la corporación municipal.
Los empleados, al frente de los cuales se encuentra Félix Vélez de Guevara, presidente del Comité de Empresa, quieren que “nos den explicaciones sobre cómo va el expediente”, refiriéndose a la tramitación de la renovación del permiso de ocupación de monte público, el cual necesitan para continuar con el funcionamiento de la empresa y que caduca en el mes de diciembre.
¿Qué es Lafarge?
Lafarge es una cementera ubicada en el municipio valenciano de Sagunto que utiliza la cantera de Salt del Llop para, principalmente, obtener sus materias primas. Desde el propio consistorio, en concreto Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), se pronunció respecto a su postura en contra de reabrir este tipo de canteras, “ni por supuesto ninguna nueva”. Por su parte, el secretario comarcal de comunicación, Josep Ribera, ya indico en su momento que “queremos proteger el patrimonio natural de todos los ciudadanos” y que la empresa debería haber previsto con antelación este final del permiso.
Frente a la posible reapertura de la cementera, asociaciones y entidades cercanas al municipio, han abierto una petición en la plataforma Chance.org con el título “No a una nueva cantera en el barranco de la catalana y su entorno. ¡El pinyal no se toca!” con el que pretenden recoger suficientes firmas para el cierre definitivo de esta empresa y que no puedan acceder a la explotación de sus diversos montes otras compañías con el mismo fin.
A través del siguiente enlace pueden ver cuál es su petición y conocer cuáles son sus razones para tal fin:
https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-sagunto-no-a-una-nueva-cantera-en-el-barranco-de-la-catalana-y-su-entorno-el-pinyal-no-se-toca?recruiter=18601361&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=des-lg-share_petition-no_msg