Todo ello, con el objetivo de reforzar las prioridades municipales en cinco ejes clave: Empleo, inversión pública y actividad económica; Servicios públicos de calidad; Actuaciones en Barrios; Cohesión social; Calidad de vida.
El presupuesto consolidado total del Ayuntamiento de Bilbao, incluyendo sociedades y entidades públicas dependientes del Consistorio, alcanza los 580’6 millones de €.
Este nuevo número del boletín municipal InfoBilbao tiene una tirada total de 150 ejemplares, que serán buzoneados en viviendas y distribuidos entre los Centros Municipales, Polideportivos y Bibliotecas de toda la Villa.
El ejercicio 2018 va a tener para Bilbao un marcado perfil económico debido a los grandes eventos internacionales previstos para este año, como las Finales Europeas de Rugby, el Foro de Igualdad, Diversidad e Inclusión, el Foro Global de Economía Social (GSEF) y los Premios EMA-MTV. En este contexto, el Presupuesto del Ayuntamiento de Bilbao apuesta por acciones orientadas al futuro de Bilbao, con intervenciones en nuevos espacios de desarrollo como Zorrotzaurre; intervenciones de planificación urbanística con expropiaciones de cara a mejoras en distintas zonas de la ciudad y refuerzo de la calidad de los servicios, con inversiones y obras en barrios, entre otros.
Por segundo año consecutivo, los presupuestos municipales contemplan destinar 2 millones de € a los proyectos aportados por la propia ciudadanía a través del denominado Presupuesto Participativo. En esta ocasión, de las 287 propuestas recibidas, se han priorizado 17 iniciativas.
Un año más, está previsto cerrar el ejercicio con deuda cero, y en el ámbito de los impuestos y tasas municipales, se mantiene el paquete de bonificaciones y exenciones fiscales, orientado a contribuir a la regeneración económica en la ciudad, con especial atención al ámbito de la pequeña y mediana empresa. También siguen en vigor los beneficios fiscales para familias numerosas, personas mayores y jóvenes, beneficiarias de la RGI o en paro y personas con discapacidad, así como las bonificaciones para la instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, etc…
Según Juan Mari Aburto, el Presupuesto Municipal para 2018 ” es el resultado de un trabajo serio y riguroso, con deuda cero, que ofrece unas cuentas realistas y positivas que miran claramente al futuro con nuevas acciones y donde la gestión es la herramienta fundamental. Cubriremos las necesidades y prioridades de la ciudad, y lo vamos a hacer con eficacia y rigor en un año que va a ser extraordinario por la celebración de importantes eventos que nos van a poner, nuevamente, ante la mirada internacional”.