Desde el inicio de la temporada de gripe, se han notificado 85 hospitalizaciones de pacientes considerados casos graves y han fallecido 14 personas, según los datos hechos públicos ayer por el Departamento vasco de Salud.
En función del último informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos vigía del Departamento de Salud y Osakidetza, el grupo de edad con mayor tasa registrada en esta primera semana de enero ha sido el de menores de 4 años, con 138’6 casos por 100 habitantes.
Los responsables del área de salud han explicado que el hecho de que continúe aumentando la actividad gripal ” es habitual en esta época del año, en la que la epidemia alcanza niveles elevados”.
Del informe semanal de la Red de médicos vigía, se desprende que, desde el comienzo de la temporada, se han notificado 292 casos hospitalizados por gripe, de los que 85 casos, cumplen criterios de gravedad. Desde el inicio de la temporada, se han registrado 14 fallecimientos entre esos casos graves hospitalizados.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han indicado que se mantiene el refuerzo de recursos humanos y materiales, tal y como prevé su plan de contingencia gripal, para hacer frente ” del modo más eficaz posible” al fuerte incremento de la demanda asistencial provocado por este repunte de la actividad gripal.
Además, han destacado que se mantiene también ” una coordinación permanente, diaria, entre los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con Emergencias, liderada por una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza”.
Asimismo han recomendado a la ciudadanía hacer ” un uso responsable” de los recursos sanitarios para poder atender y resolver los problemas médicos de cada paciente ” con calidad”. Según han indicado, esto implica valorar, en función de la sintomatología, qué servicio sanitario resulta más adecuado para cada caso: médico de familia, puntos de atención continuada (PAC), y en última instancia, en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias.
De ese modo, han señalado, se evitarán ” esperas innecesarias” para recibir la atención y al mismo tiempo, ” se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario”.