En virtud de este acuerdo los estudiantes matriculados en cualquiera de sus facultades pueden pasar a formar parte del colectivo de Amigos del Museo Guggenheim Bilbao aportando la cantidad simbólica de cinco euros al año.
El objetivo de esta iniciativa es acercar a los estudiantes universitarios al Museo y animarles a que participen en las actividades y visiten las exposiciones, lo que contribuye al mismo tiempo a completar la formación personal y académica que reciben durante la etapa universitaria. En la práctica supone que el Museo realiza un descuento del 75% sobre el precio actual del carné de Amigo estudiante (20 euros al año) y las universidades se comprometen a difundirlo a través de sus canales de comunicación con el alumnado.
Los estudiantes universitarios interesados en darse de alta como Amigo deberán acudir al Mostrador Community del Museo, facilitar sus datos y un justificante acreditativo de que están estudiando en alguna de las facultades ( carné de estudiante con fecha, matrícula, certificado emitido por la propia secretaría de las Universidades o similar) y realizar un desembolso de 5 €.
De esta manera, se convertirá de forma inmediata en Amigo Estudiante del Museo, lo que le permitirá acceder a las amplias ventajas del colectivo de Amigos. Algunas de estas ventajas son: acceso gratuito y las veces que se quiera al Museo para disfrutar de la programación artística ( serán 12 exposiciones temporales en 2018, además de la Colección Permanente); descuento en las actividades no gratuitas del Museo; posibilidad de participar en las actividades exclusivas para los Amigos; descuento en la Tienda-Librería y en la cafetería del Museo; descuento en la entrada a otras entidades culturales, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Teatro Arriaga o la BOS; recepción de la información de actividades y otros contenidos del Museo y entrada gratuita a otros Museos de la red Guggenheim. También, podrán acceder directamente al Museo sin esperar colas, mostrando su carné de Amigo en su teléfono móvil.