Lo ha hecho a través del apoyo profesional de sus equipos técnicos y de las ayudas económicas que priorizan la mejora de las condiciones de seguridad y conservación de los edificios, la accesibilidad, la eficiencia energética y la calidad de vida de las personas que residen en las zonas preferentes de la Rehabilitación Urbana en Bilbao.
En total, 1.305 familias se han beneficiado de este apoyo económico a lo largo de 2017.
El barrio en el que más vecinos se han beneficiado ha sido el Casco Viejo, casi 600 hogares han recibido este apoyo económico. En total, el 62% de la inversión de las obras de rehabilitación realizadas en las zonas preferentes de Rehabilitación Urbana, se han acometido en esta zona, siendo Bilbao La Vieja, el siguiente barrio en número de edificios y antigüedad, habiendo cerca de 500 unidades familiares allí beneficiadas. Además, Surbisa ha apoyado a casi 100 familias del Barrio Ferroviarios y a 65 viviendas de Olabeaga.
Las ayudas económicas que ha concedido Surbisa este año se han destinado a mejorar las condiciones de seguridad de los inmuebles, a través de obras de refuerzo y consolidación de las estructuras, rehabilitación de fachadas, cubiertas y patios. En torno a un 30% de estas ayudas se ha destinado a este fin. Se trata de la edificación más antigua de Bilbao, por ello requieren obras que rehabiliten los envolventes y la estructura, y garanticen las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato de las viviendas así como la de los locales situados en los mismos. El 20% del presupuesto anual se ha destinado para incrementar las ayudas existentes a favor de familias en situación de especial vulnerabilidad. Esta ayuda se suma a la que les corresponde para realizar las obras que les permitirán contribuir a la adecuación de sus edificios y sus viviendas a las necesidades de seguridad y accesibilidad requeridas.
Una importante partida ha servido para implementar medidas de eficiencia energética en los edificios y en las viviendas. Un 18% del total. Por lo que sus residentes contribuyen en la reducción de emisiones y de necesidades energéticas, reducen su factura y aumenta su comodidad, aislamiento y confort.
Un 7’5% de las ayudas se ha dirigido a garantizar la accesibilidad de las viviendas y comunidades. La instalación de ascensor es una de las mejoras más costosas y que más demanda de apoyo tiene. La media de la subvención concedida para la colocación de ascensor ha sido de más de 8.200 € de ayuda por edificio.
¿ Qué es SURBISA?
SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben de realizar sus propietarios. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Barrio De La Cruz, Bilbao La Vieja, Barrio Ferroviarios, Otxarkoaga, Irala, Olabeaga, Zorrotzaurre y Zazpilanda.
Tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia.
El trabajo de SURBISA busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.