El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la apuesta por la innovación y la internacionalización que está llevando la pizarra gallega por todo el mundo. Un sector que en la actualidad da trabajo directo e indirecto a 12.400 personas y que, tal y como ha garantizado el responsable autonómico, seguirá contando en este camino con el apoyo decidido de la Xunta.
Feijóo ha recordado que la inversión de la Administración autonómica en el sector de la pizarra asciende a cerca de 9 millones de euros desde 2009, que han permitido una movilización de más de 20 millones.
[Sumario]
Asimismo, entre las principales líneas de colaboración con el Clúster de la Pizarra en este 2017, ha resaltado la restauración demostrativa de una cantera de pizarra en Quiroga y la elaboración de una guía de buenas prácticas para revitalizar estas canteras; la difusión de las ventajas del uso de la pizarra para cubiertas y fachadas; el refuerzo de la promoción internacional del sector; y la nueva convocatoria del Plan Renova de la pizarra, para incentivar la renovación de fachadas y tejados.
“Y el próximo año reforzaremos y ampliaremos esta colaboración”, ha asegurado, refiriéndose a las ayudas para adaptar las instalaciones a los nuevos procesos para reducir la exposición al polvo de sílice.
Al respecto, ha avanzado una aportación de 3 millones de euros en 2018 para financiar instalaciones que permitan disminuir el polvo de sílice en las fábricas, “y situarnos a la vanguardia en la lucha contra las dolencias profesionales asociadas a la pizarra”, ha abundado.