Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez y Alicia Pérez, han presentado una iniciativa solicitándole al gobierno veleño que acometa una actuación urgente para salvar los árboles del paseo marítimo de Lagos.
Según informó el portavoz de la formación, Miguel Ángel Sánchez, “desde que en la década de los ochenta se construyó este pequeño paseo marítimo a la entrada de Lagos, las araucarias que se plantaron a lo largo de su trazado una vez finalizadas las obras se han convertido en toda una seña de identidad para este núcleo de población”.
“Es más, a pesar del entorno hostil al que tuvieron que amoldarse estos árboles, lo cierto es que han demostrado una sorprendente su resistencia al marismo y al azote de los vientos a lo largo de estos años, alcanzando actualmente estas coníferas un gran porte”, añadió Sánchez.
“Sin embargo, esta adaptación se vio interrumpida hace aproximadamente un año, cuando el Ayuntamiento acometió la última actuación de arreglo de solerías en esta zona, tal vez porque las obras dañaron sus raíces. Desde entonces varias araucarias empezaron a perder progresivamente vigorosidad y aunque puede que sean más las afectadas, a día de hoy existen ya tres cuya situación parece irreversible”, los ediles de Izquierda Unida en su escrito.
“Dada la singularidad de estas coníferas, y sobretodo ante la peligrosidad que puede suponer -por el riesgo de caída- la existencia de varios árboles de gran altura, aparentemente muertos, a merced de los fuertes vientos, junto a una vía muy transitada tanto por vehículos como por peatones, hemos solicitado en nuestra iniciativa que el Área de Medio Ambiente realice un estudio exhaustivo de todas las araucarias existentes a lo largo del paseo marítimo de Lagos, al objeto de efectuar un diagnóstico que permita actuar sobre ellas y evitar que se sequen”, informó el portavoz de la coalición.
“Y en relación a los ejemplares cuya situación parece ya irreversible, de confirmarse que es así: hemos solicitado que se proceda a retirarlos antes de que causen daños a terceros, sustituyéndolos por nuevos árboles de la misma especie”, concluyó el edil veleño.