Durante seis días, las ciudades de Bilbao y Barcelona serán la sede de la segunda edición de Citython 2021, en la que estudiantes y profesionales de diferentes perfiles y experiencia se unirán por vía telemática para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a definir cómo será la movilidad en las ciudades del futuro.
Organizado por CARNET –iniciativa impulsada por CIT UPC– con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Barcelona y Tecnalia, el evento está financiado por el EIT Urban Mobility, una iniciativa impulsada por la Unión Europea para crear espacios urbanos habitables que tiene el soporte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés).
Bilbao, que participa por primera vez en la organización de este evento, se ha posicionado a la vanguardia en materia de movilidad urbana.
Citython 2021 tendrá lugar del 16 al 21 de julio en formato virtual.
En su intervención, Alfonso Gil, explicó que "Bilbao es la primera ciudad del mundo de más de 300 habitantes que implanta la velocidad límite de 30 km/h en todo el casco urbano y hoy es un referente mundial en movilidad urbana sostenible y saludable. Seguimos trabajando para crear una ciudad más humana, accesible y solidaria, priorizando el uso de medios de transporte más sostenibles como la bicicleta y el desplazamiento a pie por nuestras calles. Esto solo puede lograrse mediante un esfuerzo conjunto de todos los ciudadanos".
Barcelona, que colabora en la organización de Citython desde la primera edición, que tuvo lugar en 2018, apuesta por una movilidad segura y sostenible en cada uno de los barrios de la ciudad. Eugeni Rico, ingeniero superior del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, que también participó en la presentación del evento, se centró en explicar que "incentivar modos de desplazamiento sostenibles y garantizar una movilidad segura son grandes retos para una ciudad como Barcelona. Porque una ciudad que permite que niños y mayores puedan circular de forma autónoma, confortable y segura a pie, en bici y en transporte público se convierte en una ciudad agradable y respetuosa con la salud de las personas y el medio ambiente".
Dos ciudades, tres retos
Daniel Serra, director del EIT Urban Mobility para el sur de Europa, Alfonso Gil y Eugeni Rico fueron los encargados de dar la bienvenida al acto de presentación. Durante la sesión se presentaron tres retos de movilidad urbana, de la mano de Nelida Santos, del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Roberto San Salvador del Valle Doistua, director de Deusto Cities Lab Katedra, Urrotz Larrañaga, ingeniero de Sistemas de Transporte Inteligente del Ayuntamiento de Bilbao, y Jesús de la Quintana, jefe de Iniciativas Emergentes en Soluciones Urbanas de Tecnalia.
Los participantes de esta edición tendrán que resolver uno de los retos propuestos por las ciudades de Bilbao y Barcelona:
La promoción del cambio de hábitos de los conductores para acelerar la transición hacia una movilidad urbana sostenible e inclusiva, tras la adopción de la medida que limita la velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano de Bilbao.
El impulso de una logística urbana sostenible con el aumento exponencial del comercio electrónico y del reparto urbano de mercancías en Bilbao.
En el caso de Barcelona, el reto que se plantea tiene que ver con el favorecimiento de una movilidad segura, sostenible y saludable, a pie y en bicicleta.
Las inscripciones para participar en el Citython 2021 finalizarán el 11 de julio y los equipos tendrán 6 días, desde el 14 hasta el 21 de julio, para trabajar las propuestas, fecha en que deberán presentarse las ideas finales al jurado. Los participantes tendrán la oportunidad de asistir a sesiones individuales de mentoría para recibir feedback del trabajo realizado (16 y 19 de julio). Los ganadores se anunciarán el día 21 y se repartirán 1.500 € en premios. Dispondrán, además, de un espacio para presentar su solución durante la Smart City Expo, que se celebrará en Barcelona en el mes de noviembre.